Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadora Rincón por Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia: “Debemos contar con una unidad de fiscalización”

La presidenta de la Comisión Especial de la Infancia de la Cámara Alta dijo que lamentablemente esto no fue acogido en discusión del proyecto, ya que la atribución de crear un ente fiscalizador es propia del Ejecutivo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 6 de mayo de 2020 - 10:42

Por Daniela Figueroa Videla

El programa Sin Tacos ni Corbata conversó con la senadora por la región del Maule y presidenta de la Comisión Especial de Infancia, Ximena Rincón, sobre el proyecto del nuevo Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia que pasó a su tercer trámite constitucional. 

Sobre el despacho en el Senado del proyecto de ley, la parlamentaria señaló que lo crítico está en la fiscalización. “Si queremos tener un servicio robusto que proteja a los niños, niñas y adolescentes vulnerados se debe contar con una unidad de fiscalización, lo que lamentablemente no logramos que quedara en la ley” ya que los parlamentarios no tienen esas atribuciones de normas de creación de institucionalidad, porque son propias del Ejecutivo.

Respecto a la investigación que involucra a varios organismos colaboradores del Sename (cinco OCAS), la senadora dijo que “aún existen más de 900 casos donde hay adulteraciones de informes, que sirvieron de base para que los tribunales de justicia tomaran decisiones respecto a niños, niñas y adolescentes y sus familias. ¿Qué ha pasado desde esa fecha (2018) hasta ahora? Uno se queda con una enorme frustración y de impotencia porque la respuesta del Sename es que estos casos ya están cerrados”.

Agregó que “se ha puesto foco en los montos mal utilizados, pero qué pasa con los niños que producto de estos informes adulterados han sufrido una medida judicial que los ha separado de su familia (...) ¿Dónde están los niños si ellos están primero?” aseveró la parlamentaria.

De los cuestionamientos sobre el financiamiento de los centros colaboradores y los dichos del diputado Saffirio (“todos tienen las manitos metidas en la plata del Sename”), la senadora fue clara en aseverar que las responsabilidades son personales, no de partidos políticos. A su juicio, las denuncias e investigaciones deben ser con nombre y apellido.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también