Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadora Rincón sobre retiro del 10%: “Le pido al Presidente que se sume a la iniciativa”

La parlamentaria DC señaló además que aún no se ponen sobre la mesa temas fundamentales para llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 21 de julio de 2020 - 09:58

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la senadora DC Ximena Rincón sobre la reciente aprobación en general del proyecto de ley del retiro de fondos de pensiones, en la Comisión de Constitución del Senado, así como de la reforma al sistema en nuestro país.

Sobre lo que se debatió hasta primera hora del martes en la Comisión, Rincón dijo que “ratifica lo que se aprobó en la Cámara en la idea del retiro del 10%” y se deja en claro que es un beneficio tanto para los activos y los pensionados, “se clarificó el tema los topes de 35UF y 150UF porque había una redacción que podía inducir a que una persona tenía menos de 35UF podría girar todo y una que tenía 40UF podía retirar solo el 10%”.

Sobre el tema de la reserva de constitucionalidad, la senadora DC señaló que “espero que el Presidente de la República y su equipo entiendan que hay que despachar rápido este proyecto", recordando la demora que ha tenido la ley de no corte de servicios básicos que fue vetada.

“Le pido al Presidente que escuche a la ciudadanía y que escuche a sus propios parlamentarios que están apoyando esta iniciativa, y piense en cómo ayudar a las personas y no hacerle la vida más difícil” insistió la senadora Ximena Rincón.

Agregó que como el retiro del 10% está pensando para todos y todas, siendo universal y no focalizado, le pide al Ejecutivo que vea el “virtuosismo de este proyecto y sea parte del debate y se sume para que sea parte de la discusión parlamentaria”.

Sobre la reforma de pensiones, la parlamentaria sostuvo que se debe recalcular la forma de pagar el monto de la pensión de retiro programado con la tasa de interés técnico, con la tabla de mortalidad, con el factor de ajuste  y revisar las comisiones “lo que no está hasta el día de hoy sobre la mesa en el tema pensiones”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también