Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Será ley: Personal de las FF.AA. estará obligado a denunciar hechos que atenten contra la probidad

La iniciativa se lleva a cabo tras diversos hechos de conocimiento público donde se ha cuestionado el actuar del personal de las Fuerzas Armadas, lo que ha terminado en procesos judiciales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de agosto de 2022 - 09:27

  • Senado

La Sala del Senado despachó a la Cámara Baja el proyecto que obliga al personal de las FF.AA. a denunciar hechos que atenten contra la probidad y que se incorporará en el Estatuto Personal de la institución castrense.

La iniciativa, según informa un boletín del Senado, busca animar al personal a denunciar cuando sean testigos de casos que falten a la honradez e integridad, con el objetivo de resguardar y promover el respeto por la probidad.

El texto incorpora en el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, preceptos que amplían el deber de denuncia, que “ya no quedaría circunscrito solo a los crímenes y simples delitos, sino que se extendería también a los hechos de carácter irregular, especialmente, aquellos que contravengan el principio de probidad”.

El proyecto precisa que dicho estatuto será aplicado “al personal que integre las plantas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, como oficial, cuadro permanente o gente de mar, tropa profesional, o empleado civil; el personal a contrata de las Fuerzas Armadas; el personal de reserva llamado al servicio activo; así como los alumnos de las escuelas institucionales, el personal a jornal y el contingente del servicio militar obligatorio".

La propuesta fue estudiada por integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, quedando lista para ser promulgada como ley.

Leer también