La Sala del Senado despachó a la Cámara Baja el proyecto que obliga al personal de las FF.AA. a denunciar hechos que atenten contra la probidad y que se incorporará en el Estatuto Personal de la institución castrense.
La iniciativa, según informa un boletín del Senado, busca animar al personal a denunciar cuando sean testigos de casos que falten a la honradez e integridad, con el objetivo de resguardar y promover el respeto por la probidad.
El texto incorpora en el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, preceptos que amplían el deber de denuncia, que “ya no quedaría circunscrito solo a los crímenes y simples delitos, sino que se extendería también a los hechos de carácter irregular, especialmente, aquellos que contravengan el principio de probidad”.
El proyecto precisa que dicho estatuto será aplicado “al personal que integre las plantas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, como oficial, cuadro permanente o gente de mar, tropa profesional, o empleado civil; el personal a contrata de las Fuerzas Armadas; el personal de reserva llamado al servicio activo; así como los alumnos de las escuelas institucionales, el personal a jornal y el contingente del servicio militar obligatorio".
La propuesta fue estudiada por integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, quedando lista para ser promulgada como ley.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025