Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sergio González por Navidad en confinamiento: “Es importante lo simbólico más que lo material”

En Razones Editoriales, el psicólogo y antropólogo de la Usach, se refirió a cómo este nuevo confinamiento, previo a las fiestas de fin de año, afecta nuestra salud mental.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 11 de diciembre de 2020 - 19:05

Pablo Medel

Este fin de semana la Región Metropolitana vuelve a entrar en confinamiento, luego que las autoridades anunciaran el retroceso a la fase 2 producto del aumento de contagios que se han registrado en esta zona.

La medida restrictiva, llega justo semanas antes de las fiestas de fin de año y el inicio, para muchos, de las vacaciones. ¿Cómo afecta este nuevo confinamiento a nuestra salud mental?

Se le preguntó en Razones Editoriales al psicólogo y antropólogo de la Usach, Sergio González. “Lo primero es la frustración ante el hecho de pensar de que se podía estar cerca de ver la luz al final del túnel, pensar que era posible poder avanzar en lograr recuperar la cotidianidad que hemos perdido”, asegura.

Por otro lado, el especialista pone de relieve el conocimiento adquirido. “Tenemos ya un aprendizaje, un registro de cómo movernos en una situación de confinamiento y cómo responder frente a ello. Cómo generar nuevas formas de relacionarnos con nuestros afectos”, sostiene.

De qué forma se puede asumir esta cuarentena en estas fiestas de fin de año, sobre todo pensando en la familia, el psicólogo Sergio González aconseja. “La nueva situación que hemos enfrentado en familia, nos ha permitido resignificar nuestras relaciones, nuestros lazos afectivos. En estas fiestas que son festivas, es momento de reflexionar, darle un valor más profundo, para pensar en los besos, los abrazos, las llamadas que no hemos hecho. Resignificar la Navidad”, propone.

En ese sentido, la imposibilidad de consumir, puede ser un buen aliciente. “En nuestro estilo de vida el consumir irracionalmente debe llevarnos a la reflexión. Por ejemplo, pensando en los regalos, es momento de salir del consumo y volver a valorar esos regalos hechos a mano, cosas como regalar fotos, recuerdos, es importante lo simbólico más que lo material”, concluye el psicólogo y antropólogo de la Usach, Sergio González.

Leer también