Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sernageomin investiga socavón de más de 32 metros de diámetro en Tierra Amarilla

David Montenegro, Director Nacional (s) del organismo, indicó que el equipo buscará saber las razones que originaron ese evento. "Tenemos las personas capacitadas para llegar a conclusiones bastante certeras", dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de agosto de 2022 - 15:21

  • Twitter: RedGeoChile

Expertos en geomecánica de la Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, junto a profesionales de la Dirección Regional participaron de las labores que se están desarrollando en la comuna de Tierra Amarilla tras la aparición de un socavón este fin de semana en terrenos de la operación minera subterránea de cobre Alcaparrosa de Candelaria.

El sábado pasado, cerca de las 16.30 horas, se detectó un socavón de aproximadamente 32 metros de diámetro en superficie x 64 mts. de profundidad. Ante esta situación, profesionales de Sernageomin se trasladaron de inmediato al lugar para recabar antecedentes y formular un informe técnico.

David Montenegro, Director Nacional (s) de Sernageomin, aseguró que hay varios especialistas en el sector para aclarar la génesis del evento. "Vamos a revisar si tenemos que incrementar el personal de tal manera de poder llegar a una conclusión y dar tranquilidad a las autoridades y a la población de Tierra Amarilla", indicó. 

Sobre el sovacón reveló que "no tenemos presencial del material, pero sí de mucha agua. La dimensión es bastante grande del evento. Como servicio no vamos a parar hasta tener resultados, no es algo fácil de identificar, pero sí tenemos las personas capacitadas para llegar a conclusiones bastante certeras".

Por el momento se ha estipulado un perímetro de seguridad de 100mts entorno al lugar de la subsidencia.

En tanto, la senadora Yasna Provoste se reunió el lunes con la ministra de Minería, Marcela Hernando, para conocer las acciones estratégicas que se han desarrollado respecto al enorme socavón que se generó en la mina Alcaparrosa de la empresa Candelaria, en Tierra Amarilla, y que ha generado una fundada alarma pública en la comuna.

"Hemos pedido la reactivación del estudio topográfico del sector, que entregue certezas y tranquilidad a la comunidad de que este socavón no se va a repetir en zonas pobladas por vecinos y vecinas de Tierra Amarilla", señaló la parlamentaria por la región de Atacama.

La senadora recordó que "lamentablemente este no ha sido un hecho aislado. La comunidad de Tierra Amarilla ya en 2013 debió enfrentar una situación similar en el territorio, y la incertidumbre de que estos fenómenos vuelvan a ocurrir alimenta la preocupación y la desesperanza de cada uno de ellos".

Leer también