Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Servel informa que deben pasar 125 días para convocar a una nueva elección tras plebiscito

El presidente del organismo, Andrés Tagle, respondió a la consulta en caso de que gane el Rechazo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 23 de agosto de 2022 - 11:54

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, advirtió que deben pasar al menos 125 días para convocar a una elección después del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

La aclaración se enmarca en la discusión sobre el futuro del proceso constituyente en caso de que triunfe el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución. Debate que se acentuó después de que el Presidente Gabriel Boric afirmase en Chilevisión que es "redundante" convocar a otro plebiscito de entrada, lo cual fue criticado desde Chile Vamos, donde advirtieron que dicha decisión le compete al Congreso.

Consultado por el tema, Tagle indicó en Radio Universo que "normalmente nosotros, en este caso del Plebiscito, se ha fijado en 125 días el cierre del registro, que es nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes de que se apruebe y se declare, porque hay que cerrar el registro y hacerle una auditoría al padrón".

El timonel del Servel recalcó que tras el plebiscito “hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. (...) A los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto”. “Esos procesos son a nuestro juicio importante en toda elección y requieren un tiempo”, recalcó.

El directivo aclaró que una nueva elección implica "un padrón nuevo", lo que conlleva "aceptar nuevos cambios de domicilio, yo creo que van a haber muchos después de la georreferenciación, hay gente que todavía sigue con el (domicilio) viejo y ha tenido interés en actualizarlo".

"Ese es el plazo; o si no, habría que eliminar estos procesos que les dan garantían a las personas, como la reclamación al padrón", sentenció.

Por otro lado, Tagle evitó "especular" sobre la participación que tendrá el plebiscito de salida, pero adelantó que "queremos que se supere la de diciembre de 2021, que es la más alta que hemos tenido en la historia de nuestro país".

Leer también