El Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) realizaron una actividad para entregar los últimos detalles frente al plebiscito de salida de este 4 de septiembre, donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de Constitución emanada de la Convención Constitucional.
En la instancia, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, reiteró que el voto es obligatorio e hizo un llamado a revisar el local de votación con anticipación, con el fin de que no colapse el sitio del Servel durante el día de la elección.
"Recordar que el voto es obligatorio, que el Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, y ellos van a tener que presentar sus excusas en el Juzgado de Policía Local", remarcó.
Tagle insistió en que no se pueden presentar excusas ante Carabineros. "Ese día 4, Carabineros solo va a atender constancias de que la persona está en el retén, la comisaría, la tenencia, donde está concurriendo", consignó. Dicho documento solo servirá para quienes no pueden votar por estar a 200 kilómetros de distancia del local de votación.
"Si alguien por enfermedad, ausencia del país, o un tercero por él, va a hacer excusas a Carabineros, no se las van a recibir", aclaró.
En el caso de chilenos fuera del país que no puedan ir votar, el directivo precisó que "lo más importante es su pasaporte con su salida e ingreso de Chile, esa es la prueba más contundente. Adicionalmente, pueden tener otros registros, cuentas de hotel, pasajes, evidencia que den cuenta que estaban en el extranjero".
Además, el timonel del Servel remarcó que el día de la votación "hay horario preferencial durante toda la jornada, desde las 8:00 a las 18:00 horas, para los adultos mayores de 60 años que tienen preferencias, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad. Aunque nosotros recomendamos la tarde, que suele ser un horario de menor congestión".
"Las personas deben llevar sus cédulas de identidad o pasaportes, que pueden estar vencidos. Tienen que concurrir con mascarilla y lápiz a pasta", indicó.
Sobre esto último, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó que "de acuerdo a una ley aprobada en el 2020 que rige para todo el proceso constituyente, incluyendo el plebiscito de salida de este domingo, todas las personas que tengan su cédula de identidad o pasaporte vencido desde el 1 de octubre de 2019, pueden utilizar esos documentos vencidos para concurrir a votar".
La secretaria de Estado enfatizó que "no pueden votar con un certificado del servicio del Registro Civil, necesitan uno de los dos documentos para concurrir a votar".
Finalmente, Ríos destacó que "por primera vez, van a concurrir a votar algunas de las personas privadas de libertad. Van a concurrir a votar en 14 recintos penitenciarios del país, un total de 820 personas".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024