Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Siches y diputados que piden estado de excepción en el norte: "No somos partidarios de las amenazas”

Una bancada transversal de parlamentarios pidió esta medida o de lo contrario no contarán con sus votos para una nueva prórroga en la Macrozona Sur.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miercoles 3 de agosto de 2022 - 10:28

La ministra del Interior, Izkia Siches, declaró que “no somos para nada partidarios de las amenazas y siempre, desde el primer día como gobierno, hemos puesto foco en lo que ocurre tanto en la región Metropolitana como en lo que ocurre en el sur y también en el norte”.

De esta manera, la jefa de gabinete respondió a la solicitud realizada por una bancada transversal de diputados que pidieron que se decrete estado de excepción en el norte o de lo contrario no contarán con sus votos para una nueva prórroga en la Macrozona Sur.

“Es por eso que hay más de 12.000 millones de pesos disponibles hoy día para enfrentar el crimen organizado. Hoy se encuentra en Arica en nuestro subsecretario (del Interior, Manuel Monsalve), hace muy poco fui a Antofagasta a mostrar parte del despliegue que hacemos en conjunto como Estado con todas las instituciones que participamos y el día de mañana espero estar en Tarapacá”, informó la secretaria de Estado.

Argumentó que “coincido con los parlamentarios y parlamentarias en los resultados que esperamos, creo que en torno a los medios tenemos que hacer un análisis mucho más exhaustivo para ver si efectivamente lo que ellos proponen logran los resultados esperados y, en esa línea, tenemos algunas diferencias como gobierno y esperamos poder conversarlo con los distintos parlamentarios, como también con las autoridades de la zona”.

Al ser consultada sobre si el líder del Tren de Aragua ingresó a Chile con visa y por un paso habilitado, la ministra respondió que “ya hemos logrado, en conjunto con el Ministerio Público, detener a más de 30 personas involucradas con esta banda. Obviamente no somos complacientes, sino que seguimos activamente persiguiendo e investigando quiénes son las distintas facciones que operan en nuestro país y estamos trabajando tanto con las personas que han ingresado por la vía regular como también dando fuertes señales en torno a la migración irregular, específicamente con aquellas personas que vienen a delinquir a nuestro país. Quiero ser muy clara, esas personas no son bienvenidas en Chile y van a ser perseguidas y expulsadas según los procedimientos que hemos establecido como país”.

Siches, previamente, realizó un balance del estado de excepción en la Macrozona Sur, indicando que “las cifras hablan por sí misma, hemos estado analizando mensualmente y las reducciones son importantes, en especial en los meses de junio y julio, de 158 bajamos a 87 eventos de violencia y en julio de 207 bajamos a menos de 68. La labor preventiva y conjunta que hacen tanto Carabineros de Chile como las Fuerzas Armadas han dado resultados, así también las distintas acciones investigativas que realiza la Policía de Investigaciones, pero sin duda no podemos bajar los brazos”.

“Nos parece importante mantener todas las acciones de control preventivas, los campamentos, los puntos de control, para evitar que estos hechos de violencia aumenten y, en paralelo, seguir en las acciones investigativas en conjunto con el Ministerio Público para desarticular las bandas que operan en la zona”, agregó.

Sobre una extensión del estado a la región de Los Ríos, manifestó que los hechos de violencia en dicha zona “también nos preocupan y ocupan, hemos estado desplegados en conjunto con Carabineros en nuevos puntos de control, no hemos visto una agudización de estos incidentes, pero sin duda esperamos que con el fortalecimiento de las investigaciones, que también han tenido resultados por parte de la policía y el Ministerio Público, como también las acciones preventivas en las rutas, en los puntos de control que están desplegados, vamos a ir evaluando semana a semana los resultados que se obtengan”.

Leer también