Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sistema de Alerta de Emergencia ejecutará pruebas de ensayo en la Región Metropolitana

De esta forma, en diferentes fechas dependiendo del lugar, las personas recibirán mensajes de advertencia. "En ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”, advirtió Paolo Marín, director de la Onemi RM.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Katherine Jaque Contreras

  • Miércoles 19 de enero de 2022 - 18:30

A partir de este jueves 20 de enero, el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), mecanismo que informa a la ciudadanía sobre los eventuales sucesos de emergencia, dará inicio a un calendario de pruebas, que será aplicado en diferentes comunas de la región metropolitana (RM).

Las pruebas que llevará a cabo el SAE, consisten en la entrega de un mensaje escrito en los smartphone de las personas, advirtiendo explícitamente una “Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para (nombre de la comuna), (abreviación de la región)”.  De esta forma, el ensayo calendarizado para todo el 2022, evaluará el alcance y la operatividad del sistema.

Al respecto, Paolo Marín, director regional de ONEMI en la RM, señaló que “el SAE es una herramienta que nos permite que gran parte de la población sea avisada de manera simultánea través de sus celulares, por lo que conocer el modo y sonido de esta alerta, nos permitirá saber qué hacer en caso de una emergencia real en nuestra región".

"Es relevante señalar que esta es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”, adviritó el director del organismo público.

Las pruebas, serán realizadas cada jueves a las 11.00 am. De acuerdo a lo acordado por el SAE, Pudahuel será la primera zona que recibirá el mensaje de ensayo, mañana, 20 de enero. Luego, el 27 del mismo mes, será el turno de Curacaví. Más tarde, los días 1, 10 y 17 de febrero, la prueba será ejecutada en las comunas de San Bernardo, Peñaflor y Puente Alto, respectivamente

Cabe destacar que cada sesión será informada previamente por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), en coordinación a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), municipios y delegaciones provinciales y regionales.

Leer también