Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sochimi por celebraciones de Fiesta Patrias y Covid-19: “Esta enfermedad se caracteriza por tener brotes intrafamiliares”

Eduardo Tobar, médico y representante de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, conversó con Razones Editoriales sobre los resguardos necesarios para evitar brotes de Coronavirus, en el marco de las Fiestas Patrias. “Hay que ser muy cuidadosos, especialmente con los adultos mayores”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de septiembre de 2020 - 18:37

Según el último balance entregado por el Ministerio de Salud, los pacientes en estado crítico por covid-19 alcanzan los 117, mientras 689 personas están con ventilación mecánica invasiva. Si bien, por ahora las cifras no son alarmantes, desde las sociedades médicas y científicas han advertido que las reuniones que se produzcan durante las fiestas patrias, podrían aumentar los contagios en el país. 

Al respecto, el también jefe técnico de la unidad de pacientes críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que nuevos brotes son posibles, “en la medida en que hay cada vez menos gente en cuarentena estricta, que son difíciles de mantener en el tiempo”.

Ya que el contacto físico es difícil de evitar en las reuniones familiares o sociales, el médico instó a “usar lo máximo posible la mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y si alguien tiene síntomas debe consultar y tomarse el examen PCR”.

El vocero de Sochimi indicó, además, que hay cerca de 700 pacientes con Coronavirus en ventilación mecánica, con una ocupación del 80% de las camas críticas en el país, aunque son empleadas ahora para pacientes sin patología Covid-19, como enfermos de cáncer y post operatorios.

“No es un virus que se comporta de forma estacional, depende más bien de que nos movilicemos y estemos en contacto estrecho sin uso de mascarillas”, explicó.

Leer también