Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Solange Lackington por Gabriela Mistral: “Es una mujer que no la puedes encasillar, y eso es lo más lindo”

En el día de su natalicio, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) quiere honrar a la poeta con la exhibición de una obra que la muestra en una faceta controvertida. Eso es parte de lo que contó en Escena Viva de Radio Usach, la destacada actriz que personifica a la Premio Nobel de Literatura.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 7 de abril de 2021 - 17:01

Pablo Medel

Hoy se conmemora el natalicio de Gabriela Mistral y el Centro Cultural que lleva su nombre, la honrará con la puesta online de una obra protagonizada por Solange Lackington: “Mistral, Gabriela (1945)”. La pieza no biográfica, que muestra a una Mistral “obligada” por un grupo de mujeres a convertirse en un referente de feminismo y apertura, tendrá una función online gratuita hoy a las 20:30 horas a través de la página www.gam.cl

En la edición de hoy de Escena Viva, la reconocida actriz Solange Lackington se refirió a su experiencia en esta obra. “Ha sido un viaje de aprendizaje maravilloso, de conocer a la Mistral, porque debo reconocer con mucha humildad que de ella sabía muy poco. Haber sido invitada por Aliocha de la Sotta a una obra escrita por Kalawski, me significó un regalo porque me reencanté, me enamoré de la Mistral. No sólo desde la educadora, sino también por su pasión, y todo su mundo, fue una mujer muy trasgresora para la época”, cuenta la actriz.

Esta obra escrita por Andrés Kalawski, imagina a la poeta chilena en Brasil, en 1945, secuestrada por un grupo de mujeres que intentan cambiar el mundo y que quieren que aproveche su liderazgo para promover la apertura. Una nueva dimensión que también destaca Solange. “Ella era una mujer capaz de ser cercana a los más pobres porque sufrió la denostación y la humillación en su tierra. Con un padre ausente y una madre analfabeta, que ella misma educó, y de ahí su pasión por enseñar. Sumado a esto su condición sexual que nunca asumió públicamente, con estas mujeres que la raptan y la quieren obligar a declarar su homosexualidad, cosa que ella no estaba dispuesta a hacer”, confiesa.

Finalmente la actriz reflexiona acerca de la figura y lo mucho que queda por descubrir de su persona. “Me gusta porque la obra permite conocer más las otras facetas de Mistral, porque va más allá. Es una mujer que no la puedes encasillar, y eso es lo más lindo”, concluye Solange Lackington acerca de Gabriela Mistral.

Leer también