Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“Somos Tontos No Pesados”: El libro sobre el disco debut de Los Tres junto a historias y personajes de Concepción

En diálogo en Radio Usach, el periodista Rodrigo Pincheira conversó sobre su libro “Somos Tontos No Pesados” compuesto por 10 crónicas inspiradas en las canciones de la banda penquista donde narra “desde el trágico episodio de Sebastián Acevedo, la escena bohemia de los ‘60, la épica del carbón hasta los terremotos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 30 de junio de 2021 - 14:59

Francisca Delgado

El próximo 9 de julio será la segunda sesión de lanzamiento del libro “Somos Tontos No Pesados” de Rodrigo Pincheira, periodista e investigador, que aborda los inicios del emblemático grupo Los Tres “de manera desordenada, no cronológica” y donde captura la esencia y el entorno de Concepción.

Su nuevo libro está compuesto por 10 crónicas de no ficción y dos relatos de ficción donde su autor toma como inspiración las diez canciones del primer disco de Los Tres. “Cuento sobre las historias de Concepción y sus personajes. Por ejemplo, narro desde el trágico episodio de Sebastián Acevedo frente a la catedral, la escena bohemia de los ‘60, la épica del carbón hasta los terremotos”, comentó.

A partir del recordado tema “Pájaros de Fuego”, el periodista narra cómo el músico Mauricio Melo engañó a su madre para asistir al concierto de Los Jaivas en la Tortuga de Talcahuano. “En ese lugar también estaban Álvaro Henríquez y Titae y fue una iluminación positiva para esos tres muchachos que serían protagonistas del rock de Concepción”, señaló.

Para el docente de la Universidad Católica de Concepción, el álbum debut de Los Tres “es un texto sobre el que se puede reescribir algo y en mi libro me imaginé como un dj que gira hacia adelante y atrás este disco”. Y adelantó que en su lectura encontrarán un encuentro ficticio entre Pinochet y Álvaro Henríquez hasta una ciudad penquista postapocalíptica. 

El investigador confesó estar trabajando en un segundo libro que será lanzado el 4 de septiembre bajo el nombre de “Pájaros de Fuego: destellos y figuraciones”. Y “Somos Tontos No Pesados” llegará la próxima semana a Santiago disponible en la Tienda Nacional.

Leer también