Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subdirectora TQHDCH: “Hay gran diversidad de proyectos de vida cruzados por la incertidumbre, pero con esperanza de que las instituciones, la política y el Estado funcionen mejor”

Valentina Rozas, subdirectora de Tenemos que hablar de Chile, señaló que "la incertidumbre es una de las expresiones que las personas más utilizan al hablar del presente” y apuntó que hay esperanza en el proceso constituyente como “la oportunidad de repensar el país junto con participar”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 3 de mayo de 2021 - 13:37

Por Francisca Delgado.

Estación Central conversó con Valentina Rozas, subdirectora de la plataforma de conversación Tenemos que hablar de Chile (TQHDCH), sobre los resultados recogidos desde consultas ciudadanas y diálogos que realizaron en línea a partir de abril a noviembre del 2020. “Hay una gran diversidad de proyectos de vida cruzados por la incertidumbre e inseguridad, pero con esperanza de que las instituciones, la política y el Estado puedan funcionarles mejor”, señaló.

Rozas apuntó que desde los resultados es posible identificar que "la incertidumbre es una de las expresiones que las personas más utilizan al hablar del presente y habla de la sensación de inseguridad ante sus proyectos de vida que ven como castillos de naipes que penden de un hilo ya que la vida funciona al límite”. Y destacó que identificaron poca presencia de lenguaje político en las respuestas ya que “hay una conversación más nacional”.

“La esperanza es un piso mínimo que es necesario cuidar. Está puesta en el futuro, muy marcada por el proceso constituyente y la oportunidad de repensar el país junto con participar. También se traduce en que ojalá las instituciones, el Estado y la política funcionen mejor con trato digno y la oportunidad de interactuar”, diagnosticó la subdirectora de TQHDCH.

Valentina Rozas comentó que dialogaron con “personajes más VIP donde nunca salió la rabia que estaba presente en la conversación ciudadana y muestra que está poco presente en quienes toman las decisiones”. Y respecto al proceso constituyente afirmó: "Por ahora entrega bastantes esperanzas y expectativas, mucha gente respondió que irá a votar e informado junto con convencer a otros”. Los resultados de las conversaciones online están disponibles en todas las redes sociales de TQHDCH y en https://www.tenemosquehablardechile.cl/resultados.

Leer también