Durante esta jornada, la autoridad sanitaria de la Región del Bío Bío, en conjunto de organismos fiscalizadores, descartaron una contaminación en las aguas de la zona costera, específicamente desde el Golfo de Arauco hasta Talcahuano.
Esto, luego que el comité público de contingencias ambientales, conformado por Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Autoridad Sanitaria, la Superintendencia del Medio Ambiente, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la Armada, realizara una investigación en la zona y descubriera un fenómeno de aguas oscuras y espesas.
En base a imágenes satelitales, sobrevuelos y toma de muestras, el comité público de contingencias ambientales determinó que el cambio de color obedece a un evento oceanográfico de floración algal.
El fenómeno de floración de algas comenzó el pasado jueves y se prolongó por todo el fin de semana.
"Lo que tuvimos fue una pequeña surgencia que afectó a la zona unos días atrás, la cual fue suficiente para fertilizar", señaló Juan Pablo Gransow, encargado regional de la Superintendencia de Medio Ambiente.
"Acto seguido, las condiciones meteorológicas generaron un escenario idóneo para que se esté generando esta floración que, por el momento, va desde Puta Lavapie hasta Tumbes", caletas ubicadas en el Golfo de Arauco, indicó también la autoridad regional de Medio Ambiente.
A su vez, la seremi de Salud, Isabel Rojas, aseguró que "las personas que presentaron intoxicación, fue producto de consumo de pescados en mal estado, provenientes de las ferias de las comunas de Lebu y Curanilahue".
Así mismo, las y los funcionario/as descartaron que el fenómeno pudiese tratarse de un derrame de sustancias químicas.
De todas formas, la investigación continuará abierta y se espera que en las próximas horas, el público de contingencias ambientales informe si el fenómeno de floración de algas contiene algún tipo de toxicidad.
Cabe recordar que, un video que circula en redes sociales muestra un rebalse de espuma de la empresa Arauco, registrado hace alrededor de dos semanas.
Debido a la situación, Patricio Rojas, alcalde de Coronel, concurrió este lunes hasta la justicia y pidió que los hechos fueran investigados. El alcalde de la comuna de la región del Bío Bío busca aclarar si esta alteración pudo ser consecuencia de alguna actividad productiva.
Por su parte, la compañía Arauco, empresa chilena del grupo económico de Anacleto Angelini dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y madera, descartó "cualquier tipo de responsabilidad en esta contingencia".
Declaración sobre fenómeno natural registrado en el Golfo de Arauco:
Declaración sobre fenómeno natural registrado en el Golfo de Arauco. pic.twitter.com/UCQ9k1wgp0
— Arauco (@Arauco_cl) January 30, 2022
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024