Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario del Interior tras emboscada a Siches: "No hubo errores en la planificación"

Manuel Monsalve planteó que "si queremos que la violencia disminuya, no se puede retirar el diálogo político".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de marzo de 2022 - 09:28

Tras la emboscada que sufrió el martes la ministra del Interior, Izkia Siches, esta mañana el subsecretario del Interior Manuel Monsalve realizó un comité policial desde La Moneda, donde se abordó lo ocurrido en La Araucanía. 

En la cita, que comenzó a las ocho de la mañana, participaron de manera telemática Carabineros y la Policía de Investigaciones donde se habló sobre la violencia que hay en la zona y qué medidas se pueden tomar al respecto. 

Tras el término del comité, Monsalve señaló que "cuando un Gobierno no se hace cargo de los problemas políticos profundos que están detrás de un conflicto, la respuesta normalmente es la violencia". 

Agregó que "si queremos que la violencia disminuya, no se puede retirar el diálogo político, no se puede retirar el Estado y no nos podemos desentender de los problemas de fondo".

El subsecretario del Interior también reafirmó que no dejará de ir a La Araucanía y afirmó que "vamos a insistir con el diálogo en la zona".

Sobre la emboscada que sufrió la ministra del Interior, agradeció al trabajo de Carabineros y contó que el personal policial tenía un plan de evacuación, que se activó al momento de los balazos al aire. Monsalve también aseguró que se pueden buscar "mejoras en el protocolo". 

El subsecretario aseguró que el término del Estado de Excepción "implica un desafío que estamos trabajando con carabineros, para que cuanto termine exista un plan que permita a todos los chilenos tener seguridad".

Además, Monsalve habló de la posibilidad de querellarse tras incidentes en La Araucanía y planteó que "se está evaluando".

Por último, tras frustrada visita a Temucuicui, aseguró que "no hubo errores en la planificación".

Leer también