Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario del Patrimonio: “Chile necesita a gritos una nueva Ley del Patrimonio Cultural”

Entrevistado en el programa Escena Viva de Radio Usach, Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural, habló de los avances en la tramitación de una nueva ley para el sector, señaló que se ha escuchado a todos los actores de la sociedad civil, e invitó a celebrar el Día del Patrimonio de forma especial en cuarentena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 28 de mayo de 2020 - 17:20

Pablo Medel Quilodrán

Desde mañana y hasta el domingo 31 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural, esta vez con un puñado de entretenidos panoramas online, como recorridos por museos, conciertos y talleres virtuales.

Esta tarde el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda invitó a reencontrarse con el patrimonio de forma especial. “Es un momento excepcional, llevamos 20 años de Día del Patrimonio de forma presencial y se ha transformado en la principal actividad cultural de Chile. Este año quisimos mantener la celebración, pero hacerla en casa, por eso el llamado es a privilegiar un encuentro entre la persona y el patrimonio”, señala la autoridad.

Sobre la nueva forma de vivir el Día del Patrimonio Cultural, el subsecretario se mostró gratamente sorprendido por el éxito de la convocatoria. “Llevamos 1.926 actividades inscritas, el año pasado fueron 1.900, lo cual ha significado un gran avance en el tránsito a lo digital”, afirma el subsecretario.

Canalizado a través de un sitio web, el Ministerio de las Culturas ofrece distintas alternativas para conmemorar esta fecha. El portal permite realizar recorridos virtuales por diferentes museos de Chile, ver exposiciones, participar en conversatorios, talleres y encuentros, todo de forma online. De la Cerda invita a planificarse, “nosotros tenemos previstas casi dos mil actividades de las cuales la mitad serán en vivo, por eso es mejor programarse y anotar, sólo se podrán ver una vez. Recomiendo, por ejemplo, el tour virtual por el Palacio de La Moneda, este año estarán habilitados más de 30 espacios digitalizados”, detalla.

Consultado por la carta del Frente del Patrimonio con fecha de 18 de mayo, que agrupa a más de 150 firmantes, y que lo acusa de desconocer el compromiso formal de constituir una mesa de trabajo integrada para resolver la nueva Ley de Patrimonio Cultural, el subsecretario sale al paso. “La verdad han sido escuchado todos los sectores de la sociedad civil. Chile necesita a gritos una nueva ley del patrimonio cultural. Se ha estado trabajando en una encuesta online, que de hecho cierra mañana, y que ha estado abierta por tres semanas. Por supuesto, en este contexto puede haber opiniones diversas sobre el patrimonio, puede haber consenso y disenso entre los diversos sectores. Ellos han ido en tres o cuatro ocasiones a las sesiones de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y  nosotros recogimos esas demandas por esa vía. Que no han sido escuchados no es verdad, eso no es cierto”, enfatiza la autoridad del ramo.

Sobre el difícil momento que está viviendo el sector cultural por la imposibilidad de realizar presentaciones en vivo abiertas al público producto de las medidas de sanidad por la pandemia, el subsecretario sale a defender la gestión de la autoridad. “Desde el primer momento la ministra Valdés fue bien clara en que se iban a destinar recursos, se han lanzado fondos concursables para acoger esta alta demanda. Sin embargo, tenemos que señalar que el Ministerio de las Culturas no tiene la facultad de entregar subsidios directos. Puedo dar fe que la ministra lo ha planteado directamente a los ministerios que sí tienen la facultad de entregar recursos de forma directa. Hay un problema de ese orden, no de voluntad”, concluye Emilio de la Cerda.

 

 

Leer también