Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario Monsalve: "El principal líder del Tren de Aragua en Chile está en la cárcel"

La autoridad también se refirió al asesinato de un joven de 16 años en Antofagasta. "Lo consideramos grave y esperamos que la investigación encuentre al responsable", indicó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de agosto de 2022 - 13:31

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó este martes en la Comisión de Seguridad del Senado indicaciones al proyecto de Narcotráfico. "Hemos trabajado una intensa agenda legislativa que le permita al Estado contar con más y mejores herramientas para enfrentarlo", aseguró.

La autoridad de gobierno aprovechó tras su participación en la Comisión de diversos temas, entre ellos el Tren de Aragua, además del asesinato de un joven de 16 años en Antofagasta.

"Entiendo el temor y miedo por el asesinato de un joven de 16 años, lo consideramos grave y esperamos que la investigación encuentre al responsable", afirmó. 

Además, lamentó que desconocidos hayan incendiado pertenencias de ciudadanos venezolanos en el marco de la manifestación por la muerte del joven. "Tomar la justicia por las propias manos no es un camino aceptable para el Gobierno", indicó.

Ante las amenazas del Tren de Aragua, el subsecretario del Interior aseguró que "no hay ninguna evidencia concreta que permita dar cuenta de esa amenaza". 

Además, entregó más datos sobre esta banda que hace un tiempo ya está en el país. "Los integrantes del Tren de Aragua que fueron imputados están en la cárcel. El principal líder del Tren de Aragua en Chile está en la cárcel".

Agregó que "el principal líder del Tren de Aragua ingresó al país con visa de turista, y el gobierno de Piñera, el 29 de Julio del 2019, le otorgó visa temporaria".

En tanto, el diputado de RN, José Miguel Castro, aseguró que solicitarán estado de excepción en la Macrozona norte tras la muerte del joven boliviano de 16 años, que fue atacado con un arma blanca durante la noche del viernes en Antofagasta.

"Queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe, para controlar el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el aumento de un 200% en los crímenes de alta connotación social. Un niño murió en la región de Antofagasta hace dos días a machetazos, un niño que era una promesa en el judo, era un pequeño extranjero que lo habíamos recibido junto a su familia y era un aporte para Chile", planteó.

Sobre este mismo tema, agregó que "hoy en día estamos pidiendo estado de excepción y quiero decirles que esta bancada no se va a quedar tranquila en sólo pedir , sino que vamos a presionar para conseguirlo. Así, la próxima vez que el gobierno venga a pedir una prórroga para el estado de excepción en la macrozona sur, si no trae consigo un estado de excepción para la zona norte, o bien una medida de igual connotación, nosotros no vamos a dar los votos".

El subsecretario del Interior descartó declarar estado de excepción en el norte y aseguró que "no es hoy día una decisión que el Gobierno tenga considerada tomar, la declaración del estado de excepción".

El subsecretario explicó que "lo que sí está analizando el Gobierno es eventualmente, en un acuerdo con el Ministerio de Defensa, fortalecer las capacidades en el marco de la aplicación del Decreto 265, que permite que las fuerzas armadas contribuyan a la labor policial en materia de seguridad fronteriza".

Leer también