El periódico sueco "Dagens Nyheter"reveló que bajo la dictadura de Augusto Pinochet se realizaron adopciones internacionales de casi 60.000 niños chilenos, todos secuestrados, con el fin de tener una mejor imagen en el exterior y mejorar la apertura diplomática.
Según cita France24, el gobierno sueco notificó que creará una comisión de investigación tras las nuevas revelaciones hechas por el medio sueco. La comisión abarcará las adopciones concretadas desde 1950, y que tienen a Chile y a China como los protagonistas con mayor cantidad de posibles irregularidades.
Lena Hallengren, ministra sueca de Asuntos Sociales, remarcó al sitio que el estudio tendrá dos años de duración y buscará alinearse con la indagación judicial que está en curso en Chile para "no hacer dos investigaciones paralelas", aunque admitió que los nacionales están demorando más de lo esperado.
Desde 2018, se está llevando a cabo una investigación penal en Chile que contiene más de 630 casos suecos.
Se trató de adopciones ilegales internacionales de niños que estaban en condiciones de vulnerabilidad, abandonados por su padres, pero en realidad habían sido secuestrados con todo tipo de engaños.
En el artículo de la investigación “Niños y niñas chilenos adoptados por familias suecas. Proximidad diplomática en tiempos de Guerra Fría (1973-1990)” se indica que "las adopciones se convirtieron en parte de un juego político para levantar el aislamiento internacional de Chile".
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024