Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Susan Bueno sobre estudios de vacuna Sinovac: “Son resultados preliminares, pero son positivos, porque están reduciendo todos los parámetros que están asociados con la infección de este virus”

La Investigadora del Instituto Milenio de Inmunoterapia e Inmunología (IMII) conversó en All you need is lab sobre los estudios de eficacia realizados por su entidad, y los datos de efectividad entregados por el Minsal, ambos en torno a la vacuna Coronavac.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra

Alrededor del 90% de la población inoculada hasta el momento en Chile contra el Covid-19, ha sido con Sinovac. Por ello, a la luz de los primeros resultados de estudios, es importante entender las diferencias entre cada uno y lo promisorio de sus números. Como volvió a explicar la investigadora del IMII y académica de la PUC, Susan Bueno, la eficacia (como la investigación en la que participó) se refiere a “estudios controlados”, mientras que la efectividad (Minsal) significa “cómo la vacuna se comporta en el mundo real, en población, en diferentes grupos etarios, en distintas clases sociales”, entre otros elementos.

Este último estudio, señala que en un 67% previene la manifestación sintomática, en un 85% la hospitalización, 89% el ingreso a UCI y en 80% la muerte. “Son resultados preliminares, pero son positivos, porque están reduciendo todos los parámetros que están asociados con la infección de este virus”, comentó Bueno, recordando la relevancia de seguir el proceso completo hasta la segunda dosis, pues el contagio durante el proceso de vacunación es una realidad: “Después de la primera dosis, las personas que crean anticuerpos son pocas, no es toda la población, se está construyendo recién la respuesta inmune. Dos semanas después de la segunda dosis, se evalúa la respuesta inmune, ahí es donde se ve que sobre el 90% de las personas vacunadas desarrollan estos anticuerpos”.

La académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC, reconoció que ambas investigaciones son para propósitos distintos:  “En el estudio clínico, estamos evaluando a un grupo de personas, en ambiente muy controlado, qué efectos adversos puedan tener después de la vacuna(…), tiene un número de personas mucho menor, son 2300 las personas que estamos evaluando, mientras que el estudio de Minsal, son 10,5 millones de personas. Son rasgos distintos”. Sin embargo, “lo que podemos correlacionar es que los resultados de protección en cuanto a las enfermedades sintomáticas son similares”, sostuvo.

En vista de estas comparaciones, las estadísticas evaluadas son de gran valor “para poder conocer lo que estamos decidiendo aplicar a la población, que es seguro y que cumple el propósito que tiene que cumplir”, afirmó Bueno, enfatizando que “la vacunación no es una medida que por sí sola vaya a prevenir en su totalidad la infección, los casos graves y la mortalidad, por eso hay que combinarla con las medidas que ya conocemos. Eso en su totalidad va a permitir reducir aún más los indicadores de lo que está haciendo el virus en la población”.

Revive la conversación, aquí.

Leer también