Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tohá por dichos de Boric sobre terrorismo: “Es algo de bastante sentido común”

La secretaria de Estado aseveró que el Ejecutivo está perfeccionando la ley contra el crimen organizado. "Este tipo de atentados son variantes de crimen organizado", indicó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 11 de noviembre de 2022 - 13:10

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este viernes a las declaraciones realizadas el jueves por el Presidente Gabriel Boric en relación a la existencia actos terroristas en la región de La Araucanía.

En declaraciones a 24 Horas, la jefa de gabinete manifestó que “lo que ha dicho es algo de bastante sentido común, que hay actos que tienen esa característica. Otra cosa es que la experiencia de tantos años de atentados que ha habido en la región ha ido mostrando con qué tipos de instrumentos legales se logran más resultados en la persecución penal”.

Sostuvo que “la razón por la cual el Presidente hizo esa distinción es porque una cosa es ver que hay actos que tienen estas características y otra cosa es ver qué instrumentos legales nos sirven para perseguir a los culpables”.

La secretaria de Estado aseveró que el Ejecutivo está “trabajando en algo que yo creo que lo que finalmente va a cerrar este debate —que lleva muchos años—, y es que estamos perfeccionando la ley contra el crimen organizado. Este tipo de atentados son variantes de crimen organizado. La legislación que tenemos para eso es anticuada”.

Respecto a la ley antiterrorista, Tohá expresó que “es una ley que la puede invocar Fiscalía y muchas veces lo ha hecho, pero no han sido las ocasiones en donde han habido condenas, de encontrar culpables”.

Al ser consultada si la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) puede ser calificada como organización terrorista, respondió que “la Fiscalía puede hacer todos esos análisis, pero quiero insistir en que aquí tenemos una temática muy seria en La Araucanía. Por muchos años, la manera de tratarla ha sido con unas polémicas políticas muy estériles, que tienen muy bajos o nulos resultados”.

Subrayó que “la invitación del Gobierno es a que el debate político sea útil para resolver los problemas y no para poner obstáculos a la solución de los problemas. Concentrémonos en lo que es útil”.

La ministra agregó que los líderes de la CAM “están presos y formalizados. Estamos en una línea correcta desde el punto de vista de perseguir a los líderes de la CAM, del robo de madera, y empezar a desarticular estas redes de crimen organizado".

“Lo que más necesitamos para ser efectivos es fortalecer el Estado, las policías, Fiscalía. De esas cosas debiéramos concentrarnos en hablar para que las personas vean que las políticas les sirve”, añadió.

Leer también