Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Toma Vip": Desalojan y destruyen viviendas en el sector costero de Antofagasta

Habían casas de dos pisos y uno de los inmueble era de la excandidata a senadora Jaqueline Santander.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de agosto de 2022 - 07:06

La noche del jueves comenzó el desalojo y destrucción de la "Toma Vip", ubicada en el borde costero sur de Antofagasta. Según explicó la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, la demolición de las construcciones levantadas en alrededor de 12 lotes podrían extenderse por un par de días. 

Las viviendas ubicadas en el sector de el Huáscar eran conocidas por tener casas de dos pisos, con balcones y vista al mar. Entre ellas estaba un inmueble construido por la excandidata a senadora Jaqueline Santander (PS).

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, aseguró a 24 horas que "aquí todos tenemos que ser iguales ante la Ley y es una toma que relacionaba a las personas del partido Socialista aquí en Antofagasta, a dos personas, al exalcalde que estuvo como alcalde suplente, Wilson Dáaz, a su pareja Jacqueline Santander (excandidata a senadora)". 

El edil aclaró que su crítica no iba dirigida hacia el partido socialista, sino en específico a estas personas que se aprovecharon de la situación para crear una casa en el sector, ya que la construcción de su casa estaba en un sector que está prohibido. Esto luego de que la seremi de Bienes Nacionales de la región, Angelique Araya, había declarado la ilegalidad de estas al no estar regularizadas.

El Gobierno valoró el inicio de este proceso, ya que, como expresó la ministra Javiera Toro, "indignan estas ocupaciones en terrenos fiscales, frente a la playa, que son de todas y todos, y que no tienen nada que ver con la necesidad".

La propia seremi indicó en TVN que "en cuatro oportunidades se notificó el domicilio y ahora con la resolución del desalojo, intentamos conversar con ellos (...) pero hubo oposición fuerte, estamos cumpliendo la Ley, nadie tiene privilegios y nadie está sobre la Ley".

En esta línea, repitió el hecho de que no se puede construir en el lugar y que el desalojo será para toda la toma.

Leer también