Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tomás Jordán ante proceso constituyente: “Hay una ciudadanía más extrovertida, demandante y participativa”

El cientista político dijo que con la discusión del 10% se revincula la elite política con la ciudadanía y eso ratifica la legitimidad de esta última frente a un texto constitucional

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 24 de julio de 2020 - 13:38

Por Daniela Figueroa Videla

En el día en que se promulga el retiro del 10% de los fondos de las AFP, ciertas comunas se preparan para la etapa de transición y a tres meses de la fecha del plebiscito por una nueva Constitución, Estación Central conversó con el abogado, cientista político y profesor del departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán.

Señaló que la discusión entre el Ejecutivo y el Legislativo, por variados proyectos de ley de carácter social, “muestra un escenario de un presidencialismo débil y un Congreso que se ha fortalecido”.

Agregó que “la coyuntura entre el Presidente y el Parlamento da razones para continuar con el proceso constituyente” y como la pandemia está en etapa de transición, de aquí a octubre debería estar más controlado, por lo que no hay motivos para no realizarlo.

El profesor de derecho constitucional dijo que el tema económico durante esta crisis ha desvelado los temas sociales que se han tomado la agenda (salud, pensiones, educación) que son temas constitucionales.

Tomás Jordán se refirió también a los resultados de la participación de los encuentros ciudadanos para una nueva Constitución impulsado por el segundo gobierno de la Michelle Bachellet, donde los temas de género y los temas sociales fueron protagónicos. Respecto al régimen político, allí se evidenció “una voluntad por un sistema unicameral y un presidencialismo más atenuado”.

El cientista político dijo que “se ha ratificado la legitimidad ciudadana frente a un texto constitucional” donde lo que ha pasado con la discusión del retiro del 10% revincula a la elite política con la ciudadanía.

El abogado comentó, que respecto incluso al 2016, hoy “hay una ciudadanía más extrovertida, demandante y participativa” y eso quedó claro con el estallido social de octubre de 2019, donde la gente se autoconvocó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también