Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tomás Peters, doctor en estudios culturales: “La pandemia sólo evidencia la valoración que se da a la cultura en Chile”

Esta tarde en el programa Escena Viva de Radio Usach, el sociólogo se refirió a los efectos nocivos que tiene la cuarentena en el sector cultural y relativizó las herramientas de fondos concursables que puso a disposición el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 15 de junio de 2020 - 17:12

Por Pablo Medel

Tras los resultados de una Consulta Pública online, el Ministerio de las Culturas anunció la reorientación de recursos y lanzó un programa de fondos concursables que irán en apoyo para artistas afectados durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Esta consulta reveló las principales problemáticas que enfrentan los encuestados: la cancelación de actividades previamente confirmadas (36,4%), la disminución del ingreso percibido (18,2%) y la postergación de actividades (16,7%).

Esta tarde el sociólogo, magíster en teoría e historia del arte y doctor en estudios culturales por la Universidad de Londres, Tomás Peters se refirió a la forma de abordar la problemática por parte de las autoridades. “Desde el Gobierno pasado se implementó una serie de procesos y programas, sin embargo llama la atención que esta administración no ha avanzado en esta materia. Incluso, si uno ve el primer gobierno de Piñera ve un fuerte énfasis en políticas económicas de desarrollo del sector cultural, en el análisis comparativo con este gobierno, uno ve que el aspecto económico es de menor cuantía”, sostiene el sociólogo.

Respecto a los fondos concursables para obtener la ayuda gubernamental, el experto sostiene. “El tema de la concursabilidad es una herramienta técnica que se ha utilizado hace más de 30 años. Liberarse de esta carga de la cultura haciéndolos competir en procesos transparentes hacen que se diluya las demandas del sector”, señala.

Para Tomás Peters esta valoración que se da de la cultura habla del desarrollo de las sociedades. “En los países nórdicos y en Korea del Sur, por ejemplo, hay un interés mayor por la cultura y por la valoración que se le da a la cultura. Las sociedades más igualitarias tienden a darle más importancia a la cultura, en contraste las sociedades más desiguales, que tienden a privilegiar otras materias urgentes como la salud. Esta experiencia de pandemia no ha hecho más que evidenciar esta valoración”, concluye el experto.

Leer también