Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tomás Vodanovic: “Vamos a tener que reconstruir un municipio al que le han hecho mucho daño en los últimos 4 años”

El alcalde electo de Maipú advirtió que se calculan 81 mil millones de pesos de déficit en el municipio, por lo realizarán una auditoría y respecto a SMAPA. Apuntó que “hay 31 mil millones de pesos cobrados para reparaciones y no ejecutados junto a una sospecha de intento de privatizar la sanitaria".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 18 de mayo de 2021 - 13:56

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, Tomás Vodanovic, sociólogo, militante de Revolución Democrática y alcalde electo de Maipú que alcanzó el 46,82% de los votos, señaló: “El mundo opositor daba la ‘batalla de Maipú’ como una contienda imposible, decían que ganarle a Cathy Barriga era imposible, pero logramos construir mayoría conversando con construcción territorial, levantando una alternativa. Pero no hemos ganado nada más que demostrar que somos capaces de gobernar mejor”.

Vodanovic destacó que su programa de municipio “es uno dialogante con foco en las necesidades y prioridades de los vecinos y vecinas junto con no engrandecer la figura personal de un alcalde y cuidar los recursos públicos”. Respecto al estado del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMPA, apuntó: “Solo el 2018 perdió el 66% de su agua. Hay 31 mil millones de pesos cobrados para reparaciones y no ejecutados, hay una sospecha de intento de privatizar la sanitaria".

El alcalde electo comentó que uno de los principales problemas que aqueja Maipú es la delincuencia y diagnosticó que "el municipio ha jugado un rol pasivo abandonando los barrios, cortando todo vínculo con las juntas de vecinos, con las organizaciones sociales, que dejó de coordinarse con Carabineros". Y considera que la solución está en “organizar el tejido social, invertir en espacio público y trabajar en la deserción escolar junto con implementar programas de reinserción social y laboral”.

El sociólogo advirtió que calculan en 81 mil millones de pesos el déficit del municipio, por lo realizarán una auditoría, y “vamos a tener que reconstruir un municipio al que le han hecho mucho daño en los últimos 4 años” mediante mecanismos de probidad que eviten el despilfarro. Y señaló que durante el mandato de Barriga “hubo una rotación brutal de cargos por cada 3 meses por una alcaldesa que no soportaba la crítica, parece”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también