Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Trabajo colaborativo para innovar en salud

Héctor Pourtalé, CEO del Movimiento Salud 2030, conversó desde Argentina con All you need is lab para explicar los alcances del proyecto que uniría a toda Latinoamérica para mejorar los accesos y la rapidez de acción en procedimientos médicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra

En Chile, ya están participando las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, de Valparaíso y de Talca, a través del Centro Nacional en Sistemas Información en Salud (CENS). Movimiento Salud 2030 busca llegar a toda la región, uniendo a organismos públicos y privados, para que los sistemas de salud sean más eficientes, rápidos y accesibles, poniendo digitalización y herramientas tecnológicas a disposición de la comunidad.

“Si queremos ver cambios en la forma en que nos cuidamos, con nuestros sistemas de salud incluidos, necesitamos tener muy en cuenta la madurez de los ecosistemas que generan ese cuidado”, manifestó Héctor Pourtalé, CEO del Movimiento Salud 2030, añadiendo que en Chile se está desarrollando un plan en dos áreas: “sumando a actores no convencionales que puedan sumar su granito de arena”, que velarían por una “agenda de transformación digital”, y por otra parte, ejemplificar este trabajo multidisciplinario en una institución en particular.

En este caso, han estado trabajando con el Instituto Nacional del Tórax, de Santiago, en tres puntos: “Mejorar las interfaces de consulta entre el hospital y el usuario, entre las interfaces internas del hospital y mejorar el proceso de toma de decisiones, con la plataforma tecnológica”, describió el vocero de Salud 2030. “Lo interesante de las transformaciones en salud es, no sólo la tecnología que es el habilitador, sino el cambio de mentalidad o de procesos para que en serio pueda percibir el usuario el beneficio esperado”, sostuvo.

El Movimiento ha definido cuatro áreas prioritarias para materializar impactos: acceso y continuidad de la atención; ciencia de datos y soluciones digitales; alianzas y modelos de negocio inclusivos e innovación en biociencia. Dichos impactos se relacionan con dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, específicamente el de Salud y Bienestar y el de Alianzas para Lograr Objetivos.

Conoce sobre esta iniciativa, aquí.

Leer también