Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras anuncio del Gobierno: Experto advierte que recursos del litio deben impulsar su industria en Chile

El académico Usach, Domingo Ruiz, considera una buena noticia destinar ingresos por el mineral a I+D.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de agosto de 2022 - 10:52

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que los ingresos recibidos por la Corporación de Fomento de la Producción por contratos de explotaciones de litio serán destinados a investigación y desarrollo, y a diversificación productiva. “Todo eso va a aparecer en un solo programa presupuestario”, sostuvo.

La Corfo presentó un alza sostenida de ingresos al cierre del primer semestre de este año, sustentada por el incremento de precios del litio a nivel mundial y por los aportes de SQM.

El experto en baterías de litio y académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Domingo Ruiz, considera que la noticia constituye “un buen anuncio” y reconoce que la industria ha estado bastante activa en último tiempo, con el la voluntad del Ministerio de Minería de proponer a fin de año una institucionalidad y modelo de negocios para la Empresa Nacional del Litio, hasta el alto precio que ha alcanzado y que ha hecho que “empresas como SQM estén cotizando por cerca de 54 mil dólares la tonelada métrica de este activo”, apunta.

Sin embargo, el doctor en química sostiene que es necesario detallar los recursos que se considerarán exclusivamente para impulsar la industria nacional del mineral. “Me falta aterrizar esto a algo más concreto. Es decir, cuántos de estos recursos se van a destinar para desarrollar la industria del litio, que sigue siendo extractiva hasta el minuto, con algunos visos de cosas que son aplicadas, pero no hemos entrado en un terreno importante como Argentina, que nos lleva harta delantera en cómo el Estado invierte en tecnologías asociadas al litio”, afirma.

Todos los excedentes que está generando la industria del litio, que pueden ser temporales, para aplicarlos en tres ítems de desarrollo, como la descarbonización justa, la resiliencia a la crisis climática y la diversificación productiva, lo que no queda claro es cómo y en qué se van a invertir. Estos son títulos genéricos, se hace mención a la tecnología del hidrógeno verde, pero no se escucha de manera directa cómo se favorecerá la industria del litio con esto”, insiste.

Leer también