Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras error en Caso Huracán: Gobierno designa nueva jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior

Se trata de la abogada Luppy Aguirre, quien estuvo en los casos Penta, SQM y Corpesca.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 15 de julio de 2022 - 17:44

  • Ministerio del Interior

Tras el error en la División Jurídica del Ministerio del Interior, y que llevó al Gobierno a quedar fuera del caso Huracán, la cartera tomó cartas en el asunto.

Es por esta razón que el Ministerio del Interior anunció este viernes que la abogada Luppy Aguirre asumirá como jefa de la División Jurídica de dicha cartera.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno indicaron que Aguirre es una penalista de la Universidad de Chile (UCh) "con más de 20 años de experiencia", quien "como abogada litigante, le ha correspondido tramitar causas penales en materias tales como derechos humanos, contrabando y tráfico ilícito de estupefacientes".

Asimismo, informaron que la abogada "durante 15 años fue investigadora del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile".

La abogada estuvo en los casos Penta, SQM y Corpesca.

Caso Huracán

En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la exclusión del Gobierno del caso Huracán. "Nos ha llamado la atención cómo la preparación del juicio oral, ya lleva más de dos años y medio, cómo una de las audiencias lleva más de un año. Es por eso, que una de las primeras acciones que hicimos como Gobierno -en marzo de este año- presentar una queja disciplinaria frente a cómo ha sido el curso de este proceso", señaló la secretaria de Estado.

"Así también, como Ministerio del Interior, somos parte querellante y hemos estado insistiendo y persistiendo a pesar de que, tanto la defensa como los distintos procesos, de forma reiterada han intentado excluirnos como parte activa de esta investigación. Y no solo a nosotros, también al Consejo de Defensa del Estado, como también al INDH", complementó.

Leer también