Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Trinidad González protagoniza obra sobre Marta Ugarte

La destacada actriz y dramaturga chilena es parte del elenco de Oleaje, un relato coral, que como compartió en el programa Escena Viva, son cinco colores y voces sobre la historia de esta mujer asesinada en dictadura.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 16 de octubre de 2020 - 17:03

(Foto: Stgooff)

La prensa trató de pasar su asesinato por crimen pasional. La historia de Marta Ugarte, de 38 años, detenida en su casa por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), torturada en Villa Grimaldi, subida a un helicóptero del Ejército para ser arrojada al mar en los llamados “vuelos de la muerte”, fue el caso que inspiró a Rodrigo Morales para escribir Oleaje, obra en formato audiovisual que cuenta con las actuaciones de Tamara Acosta, Trinidad González, Paula Zúñiga, Alexandra von Hummel y Francisca Márquez, todas interpretando a Ugarte. La pieza es dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, y podrá verse en única función, este sábado 17 de octubre a las 20 hrs., por Facebook Live de la Corporación Cultural de Quilicura.

“Me interesó inmediatamente porque creo que en todos los años que han pasado hay muchos casos que no se ha hecho justicia”, comentó la destacada actriz de teatro y cine, Trinidad González, en Radio Usach. La posibilidad de poner en relevancia los detalles, la brutalidad de su historia, la dificultad de la tragedia, de denunciar y advertir frente a la violación de derechos humanos, especialmente en los tiempos que vivimos en que también ha sido testigo del regreso de la violencia policial, fueron razones contundentes para la actriz. “No es con una mirada victimizante sino que estas voces se presentan con una dignidad y fuerza que es muy interesante de escuchar”, añadió González sobre la postura que se da en el texto.

“Para mí es súper importante hacer cosas que sean una voz de alerta”, señaló Trinidad sobre este y otros proyectos en los que ha estado trabajando durante estos meses de encierro. Con su compañía estrenarán en enero y además, para Santiago Off, realizó un montaje grabado con su celular, sobre un texto que escribió en torno al dolor en la vejez, en el que hizo actuar a su mamá. “He recibido comentarios hermosos, sobre lo bello de hablar de la vejez con esta crudeza”, comentó.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también