Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Turismo en Catástrofe: Fedetur llama a proteger los empleos

Parte de las propuestas del gremio hacia el Gobierno es que se postergue por un año el pago del IVA y de contribuciones, de bienes raíces, de patentes comerciales, de imposiciones y otros que afectan directamente al desarrollo de las empresas, apelando al repunte en la siguiente temporada estival.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 20 de marzo de 2020 - 18:20

En conversación con el programa Escena Viva, la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señaló que las cifras de decrecimiento venían desde el estallido social y “en esos meses caímos un 26% respecto del mismo período del año anterior”, siendo toda la cadena afectada, pero muy especialmente el área de alojamiento y gastronomía.

En cuanto a los cierres por la pandemia de lugares de turismo cultural como Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama, recalcó que estos polos de patrimonio logran su desarrollo gracias a la puesta en valor que hacen pequeños empresarios, artesanos, emprendedores. “Ellos son por lejos los más afectados (…) En todas las regiones una se encuentra con una oferta cultural, una oferta gastronómica, muy asociada al lugar que se visita. Tenemos que pensar que en Chile damos cuenta de casi cien mil empresas turísticas de todo tamaño”, sostuvo.

Por ello, todas las medidas solicitadas por Fedetur buscan proteger el empleo y que las empresas sigan existiendo.

Aquí la entrevista completa

Leer también