Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

UDI volvió a acudir a Contraloría y acusó "corrupción electoral" del Gobierno

Los parlamentarios acusaron que el Ejecutivo no ha informado correctamente las obligaciones de la ciudadanía de cara a la elección constitucional, como por ejemplo sobre el voto obligatorio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 12 de agosto de 2022 - 13:08

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) volvieron a acudir ante Contraloría para denunciar al Gobierno de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

En esta ocasión, los parlamentarios acusaron que el Ejecutivo no ha informado correctamente las obligaciones de la ciudadanía de cara a la elección constitucional, como es el caso del voto obligatorio o los cambios de locales de sufragio.

"Hemos venido a denunciar al gobierno porque no estaría cumpliendo su deber de informar a la ciudadanía cosas esenciales, como decirle a la gente que el voto es obligatorio y que aquellas personas que no tengan una justificación razonable van a ser multadas”, indicó el diputado Christian Moreira.

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, aludió a las anteriores denuncias presentadas por su colectividad por presunto uso de recursos electorales para favorecer la campaña del Apruebo. Indicó que si desde el ente fiscalizador “nos van a decir que tal o cual ministerio gastó dinero en algo que no era para todos los chilenos, ya va a ser tarde".

"Entonces, le estamos pidiendo que hoy día cuide a esta institución, que es mucho más grande que el contralor actual. Y siempre ha fiscalizado a tiempo, esta vez notamos que está fiscalizando lento y poco”, añadió.

Alessandri pidió al órgano contralor pasar "a las multas, que pase a los castigos, a los llamados de atención. Porque si después del plebiscito nos van a decir que Camila Vallejo se sobrepasó en el uso del presupuesto, no sirve de nada”.

En tanto, su par Felipe Donoso aseveró que "estamos frente a lo que es una verdadera corrupción electoral. Tenemos un gobierno que ha ocupado un presupuesto importante de la nación, de todos los chilenos para hacer una campaña tendenciosa, insistiendo en su opción".

Leer también