Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Un gran paso: Senado aprobó proyecto que exigirá contratos para futbolistas mujeres

El proyecto establece el deber de las organizaciones deportivas profesionales de celebrar el acuerdo de trabajo por escrito.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 16 de marzo de 2022 - 13:12

Un importante paso dio en el Senado el proyecto que exige contratos para las futbolistas que participan en el campeonato nacional femenino, al aprobar de manera unánime la iniciativa que establece el deber de las organizaciones deportivas profesionales de celebrar el acuerdo de trabajo por escrito.

Ahora corresponde que la moción sea analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite y de ser aprobada en los mismos términos, quedaría en condiciones de convertirse en ley de la República.

En lo fundamental, el proyecto establece el deber de las organizaciones deportivas profesionales de celebrar un contrato de trabajo con las deportistas que conforman los planteles respectivos, a fin de dar garantías en cuanto a la forma, contenido y duración de la relación laboral, así como también a la periodicidad en el pago de las remuneraciones.

La iniciativa establece una disposición transitoria que permite la gradualidad la implementación de la futura ley.

Además, se estableció que la organización deportiva profesional, a contar desde el primer año de entrada en vigencia de esta ley, deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel de jugadoras que conforman su respectivo equipo femenino profesional y al segundo año deberán cumplir con la contratación de a lo menos un 75% del total de jugadoras del plantel que conforman su equipo femenino profesional.

En el tercer año calendario deberán cumplir con la contratación del 100% de dicho plantel.

Leer también