Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Valentina Salas, desde Minneapolis: "Las protestas evidencian un racismo sistemático de EE.UU"

La cientista política dice que la comunidad pide una reforma estructural a la policías y que la pandemia evidencia aún más la desigualdad en la población afroamericana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de junio de 2020 - 12:58

(Foto: @fherrera21)

Por Daniela Figueroa Videla

La mayor ola de protestas en medio siglo vive Estados Unidos desde la muerte de George Floyd el lunes pasado, afrodescendiente de 46 años, asfixiado por un agente de la policía en Minneapolis, en el Estado de Minessota. Pese al toque de queda, los violentos disturbios se han multiplicado en 140 ciudades de EE.UU, y en Washington, en el frontis de la Casa Blanca. De esta situación conversó Estación Central con la cientista política chilena Valentina Salas, desde Minneapolis.

Salas dijo que ha sido una semana compleja en Minneapolis y que las máximas autoridades locales han señalado, con todas su letras, que lo que está en el fondo de estas protestas es “un racismo sistemático” que se ve evidenciado con el asesinato de Floyd, con una gran violencia policial contra los afroamericanos. “Es un problema estructural que afecta al país en general” sostuvo.

La cientista política recordó que “en términos de las protestas este país tiene un trayectoria larga de luchas contra el racismo y  de movimientos contra la violencia policial” señalado que si bien ha habido protestas similares, lo distinto ahora “es la escalada nacional e internacional” de estas manifestaciones. “Además hay cada vez más consciencia de sobre el racismo”.

Sobre las respuestas inmediatas, Salas dijo lo que se pide es que extiendan los cargos a todos los policías involucrados y no sólo a uniformado que puso la rodilla sobre el cuello George Floyd. También, señaló, que se piden reformas estructurales a las policías, “lo cual es más complejo sobre todo en un año electoral y en un contexto de pandemia”.

Por otra parte, sostuvo que “la pandemia hace más evidente la desigualdad de la comunidad afroamericana, por la falta de acceso a la salud”.

Valentina Salas, que vive cerca de donde ocurrió el asesinato y la quema de la comisaría policial, comentó que la respuesta de la comunidad se ve más o menos unificada contra el racismo, los barrios se están movilizando para identificar a las personas más vulnerables, de modo de organizar ayuda.

Informó que las autoridades de Minesota han encontrado artefactos explosivos y pancartas de ideologías nacionalista y de revindicación de supremacía blanca; y que los dichos de Trump provocan frustración, impotencia e indignación. Pero que como es una nación federal, la autoridad de Minesota han apoyado las manifestaciones pacíficas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también