Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Valeria Sarmiento y cine chileno: “Lo que me abruma un poco, es la obsesión de los chilenos de llegar a Hollywood”

La cineasta comentó en Escena Viva sobre la reconstrucción de la cinta El tango del viudo y su espejo deformante, de Raúl Ruiz, que se exhibió con mucha expectación en la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. También habló sobre cine nacional y sus últimos proyectos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 9 de octubre de 2020 - 18:04

(Foto: Cineuropa)

 “Yo sabía que existía ese material pero nunca lo había visto”, comenzó contando la cineasta Valeria Sarmiento sobre la película El tango del viudo y su espejo deformante, realizada por Raúl Ruiz, cuando tenía 25 años. Encontrada en las bodegas del Cine Arte Normandie, el film muestra a un hombre de mediana edad que encuentra muerta a su esposa en el hogar de ambos. De ahí en adelante, ella reaparece como un fantasma que lo acosa en sueños y vigilias. Uno de los problemas técnicos con los que se toparon fue que el material estaba mudo, y la misma Sarmiento, junto a Omar Saavedra Santis, apoyados por especialistas en lectura de labios, pudieron reconstituir una suerte de guion para volver a agregar los diálogos. Trabajo de reconstrucción que pudieron presentar esta semana en el FIC Valdivia.

Como comentó en el programa Escena Viva, Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz y compañera en innumerables proyectos cinematográficos, esta corresponde a una etapa muy experimental del director chileno. “Fue tratar de entender el espíritu con que hizo esta película. Hay dos películas que se asemejan un poco, el cortometraje La Maleta y ésta, que son directamente herencia del teatro del absurdo en el cuál él trabajó mucho tiempo”, señaló la directora.

Vinculando el cine chileno actual con esa herencia de Ruiz de atreverse a nuevas cosas, la cineasta y montajista mostró preocupación. “Yo espero que exista esa capacidad de experimentación. Pero lo que me abruma un poco, es la obsesión de los chilenos de llegar a Hollywood y de hacer un cine muy formateado. A mí no me seduce mucho. Lo entiendo, que quieran crear una industria”, señaló, apuntando también a que lo más interesante que ha visto en los últimos años, es el cine realizado por mujeres, como Alicia Scherson y Dominga Sotomayor, “pero entiendo que es porque son mujeres y están buscando un nuevo lenguaje”.

Entre los próximos proyectos de Sarmiento, se encuentran dos áreas. Trabajar documentales a través de instrumentos actuales de filmación, incluidos teléfonos, con temática que no quiso adelantar todavía, y por otro lado, la búsqueda de material y restauración de una película filmada por Ruiz en el 73’, llamada El realismo socialista, que “creo que va a ser un golpe porque va a ser un eco muy importante con lo que está pasando ahora. Las cosas no parten de cero, parten de cosas que se vivieron antes”, reflexionó.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también