(Foto: Cineuropa)
“Yo sabía que existía ese material pero nunca lo había visto”, comenzó contando la cineasta Valeria Sarmiento sobre la película El tango del viudo y su espejo deformante, realizada por Raúl Ruiz, cuando tenía 25 años. Encontrada en las bodegas del Cine Arte Normandie, el film muestra a un hombre de mediana edad que encuentra muerta a su esposa en el hogar de ambos. De ahí en adelante, ella reaparece como un fantasma que lo acosa en sueños y vigilias. Uno de los problemas técnicos con los que se toparon fue que el material estaba mudo, y la misma Sarmiento, junto a Omar Saavedra Santis, apoyados por especialistas en lectura de labios, pudieron reconstituir una suerte de guion para volver a agregar los diálogos. Trabajo de reconstrucción que pudieron presentar esta semana en el FIC Valdivia.
Como comentó en el programa Escena Viva, Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz y compañera en innumerables proyectos cinematográficos, esta corresponde a una etapa muy experimental del director chileno. “Fue tratar de entender el espíritu con que hizo esta película. Hay dos películas que se asemejan un poco, el cortometraje La Maleta y ésta, que son directamente herencia del teatro del absurdo en el cuál él trabajó mucho tiempo”, señaló la directora.
Vinculando el cine chileno actual con esa herencia de Ruiz de atreverse a nuevas cosas, la cineasta y montajista mostró preocupación. “Yo espero que exista esa capacidad de experimentación. Pero lo que me abruma un poco, es la obsesión de los chilenos de llegar a Hollywood y de hacer un cine muy formateado. A mí no me seduce mucho. Lo entiendo, que quieran crear una industria”, señaló, apuntando también a que lo más interesante que ha visto en los últimos años, es el cine realizado por mujeres, como Alicia Scherson y Dominga Sotomayor, “pero entiendo que es porque son mujeres y están buscando un nuevo lenguaje”.
Entre los próximos proyectos de Sarmiento, se encuentran dos áreas. Trabajar documentales a través de instrumentos actuales de filmación, incluidos teléfonos, con temática que no quiso adelantar todavía, y por otro lado, la búsqueda de material y restauración de una película filmada por Ruiz en el 73’, llamada El realismo socialista, que “creo que va a ser un golpe porque va a ser un eco muy importante con lo que está pasando ahora. Las cosas no parten de cero, parten de cosas que se vivieron antes”, reflexionó.
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