Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ventilador desarrollado por egresados Usach espera realizar apoyo progresivo en Posta Central

Según Patricio Nova, uno de sus impulsores, el dispositivo portátil está siendo probado con muñecos que simulan pacientes, y esperan pronto apoyar en la ventilación de pacientes con Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 17 de abril de 2020 - 11:34

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

El Matinal de los que Sobran volvió a contactar a Patricio Nova, ingeniero eléctrico de la Usach y uno de los socios de Procid SpA, para saber más del desarrollo de un ventilador mecánico portátil para enfrentar la crisis por Coronavirus.

En la entrevista señaló que han logrado avances, probando el dispositivo con muñecos que simulan pacientes. Actualmente se está calibrando y en eso el equipo trabaja a full.

“La ventaja es que nos unimos tempranamente con un equipo médico (Posta Central), así que todo el diseño y características han sido trabajadas con ellos” comenta Nova.

Justamente con la Posta Central han ideado un plan de trabajo; el ingeniero comentó que el centro asistencial adaptará ventiladores que se usan para anestesiar, a fin de que se apoye a pacientes con Covid-19. Como no están hechos para uso continuo y necesitan mantención permanente, el dispositivo desarrollado por los egresados Usach será necesario.

“Este ventilador que estamos desarrollando va a tratar esa arista. Vamos a conectar al paciente que está con ventilador de anestesia, y lo vamos a ventilar entre 10 y 20 minutos que dura la mantención”.

Agregó que “una vez que se vaya adquiriendo confianza con este dispositivo, va a pasar a traslado de paciente de una área a otra, después ambulancia con recorridos más largos. Y de a poco ir escalando”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también