Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Verónica Vymazal por ley de Garantías de la Niñez: “Esto se ha entendido como una limitación a los padres y madres en su derecho a la crianza, pero no es así”

La jueza de familia señaló que el proyecto de ley “es una deuda que tenemos como Estado de Chile con la niñez” y explicó que en ella se establece “la autonomía progresiva para que tengan el derecho a ser oído y de ser representados jurídica y judicialmente”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 23 de julio de 2021 - 12:53

Por Francisca Delgado Ruz.

La Asociación de Magistradas y Magistrados rechazó el veto presidencial del presidente Piñera al proyecto de Ley de Garantías de la Niñez. Al respecto, Verónica Vymazal, jueza de familia y vicepresidenta de la organización, señaló: “Esta ley es un avance y una deuda que tenemos como Estado de Chile con la niñez”.

La jueza de familia explicó que en el proyecto de ley se establece “la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes para que tengan el derecho a ser oídos y puedan expresar lo que quieren ante los padres y jueces para que llevemos a cabo su voluntad en procesos”. Y advirtió: “Esto se ha entendido como una limitación a los padres y madres en su derecho a la crianza, pero no es así”.

“Desde el 2018 la Convención de Derechos del Niño nos exige aprobar la normativa eliminando los párrafos del veto ya que afecta el objetivo. Necesitamos garantizar que los niños sean considerados como sujetos de derecho y tengan la posibilidad de ser representados jurídica y judicialmente en procesos que afectan sus vidas como la separación de sus padres. Pero el veto quita eso”, detalló Vymazal.

La vicepresidenta de la organización apuntó que esta ley “es una jurisprudencia mayoritaria, pero no unánime por posturas conservadoras” y destacó que el veto “indirectamente señala que no tenemos los recursos suficientes para la medida”. Finalizó, comentando que el proyecto legislativo tiene relación con el desarrollo y madurez de cada niño, niña y adolescentes.

Leer también