Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vicepresidente Colmed por desconfinamiento: "Antes hay que establecer mecanismos para hacer un diagnóstico precoz de un nuevo brote"

Dr. Patricio Meza sostuvo que en ese escenario es fundamental la trazabalidad, el testeo frecuente y el aislamiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 10 de julio de 2020 - 10:42

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, sobre el plan de desconfinamiento que está elaborando el Gobierno para la Región Metropolitana y otras comunas del país, que será comunicado en los próximos días.

El Dr. Meza señaló que “de forma diferenciada en nuestro país vamos a tener que dar los primeros pasos hacia el desconfinamiento, pero para implementar eso tenemos que tener bien establecidos los mecanismos que nos permitan hacer un diagnóstico precoz de un nuevo brote, de tal modo de que estemos en condiciones inmediatas de aislar a las personas”. Agregó que la trazabalidad, el testeo frecuente y el aislamiento son fundamentales. 

Planteó además que se deben cumplir de forma estricta los criterios que el Colmed y el comité de expertos le han hecho llegar al Gobierno, condiciones mínimas que se deben dar, “y eso tiene relación con el número de casos nuevos que aparece cada día, con el porcentaje de positividad de los exámenes (menos del 10% deben dar positivo) y que el índice de camas Uci esté bajo el 85%”. 

Meza aclaró que cuando se habla de desconfinamiento no se puede pensar en una medida homogénea en el país y “hay que considerar la opinión de las personas que viven en los distintos territorios para evitar chascarros como el del cine en la región de Aysén”.

Agregó que para Santiago se debería aplicar un desconfinamiento gradual porque ya “en las últimas semanas, buena parte de la población metropolitana tomó consciencia y ha sido responsable quedándose en sus casas”. Meza recordó que la prioridad en la atención primaria ha sido clave para contrarrestar el contagio. 

Por último comentó que tanto para los servicios de educación, transporte y salud tendremos que tomar la estrategia para evitar que las personas salgan en el mismo horario y evitar las aglomeraciones.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también