Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vicepresidente Comunidad Yagan: “Somos un pueblo canoero por historia y es impensable que no podamos usar la costa y debamos pagar por eso”

David Alday considera que replicar la prohibición de la salmonicultura en Chile “es factible” y denunció que “nos cuesta mucho obtener tierras o costas para nuestra actividad y hoy la Armada quiere sacar a habitantes que sobrepasan por 80 metros la orilla del mar”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 2 de julio de 2021 - 13:34

(Imagen de La Prensa Austral)

Por Francisca Delgado.

Estación Central conversó con David Alday, vicepresidente de la Comunidad Yagan de Bahía Mejillones, sobre la posibilidad de replicar la prohibición de la salmonicultura en Argentina en territorio chileno. “Es un hito donde se ve esperanza y es factible. Esta industria no presenta nada de sustentabilidad y las autoridades deben evaluar eso”, comentó.

Alday detalló que la prohibición en Tierra del Fuego es “fruto del trabajo sin límites ni fronteras de una comunidad indígena siempre activa junto a ONG's”. Y señaló que “la salmonicultura o cualquier industria no pueden existir en estos territorios de conversación”.

“A pesar de que el Archipiélago Cabo de Hornos es un territorio indígena, nos cuesta mucho obtener tierras o costas para nuestra actividad. Algunos hemos podido obtener media hectárea de terreno y tenemos que pagarlo. Es impensable que como comunidad no podamos usar la costa o debamos pagar por eso”, sostuvo el representante.

Además, el vicepresidente de la Comunidad Yagan advirtió que “somos un pueblo canoero por historia, pero las costas no son nuestras y hoy la Armada quiere sacar a habitantes que sobrepasan por 80 metros la orilla del mar donde siempre hemos estado”. 

 

 

 

 

Leer también