Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vicepresidente del Colmed solicita apoyo sicológico y seguro especial para personal de la salud por pandemia de Coronavirus

El Dr. Patricio Meza comentó encuesta que evidencia falta de insumos básicos para la protección de profesionales de la salud tanto del sector público como privado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 1 de abril de 2020 - 10:24

Una reciente encuesta desarrollada por el Colegio Médico a nivel nacional, reveló que el personal médico de nuestro país no cuenta con insumos de protección suficientes ante el avance del coronavirus, donde ya hay 80 infectados con covid-19.

Más del 86% del personal de salud encuestado (sobre 2 mil profesionales y técnicos del sector público y privado) asegura que no tiene acceso a elementos de protección personal básicos, como mascarillas y guantes.

De esta situación conversamos en Sin Tacos Ni Corbata con el Vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Dr. Patricio Meza. Lo primero que señaló el médico y dirigente es la gran preocupación que tienen en el sector frente a la agresividad del contagio por Covid-19, por eso "nosotros realizaremos semanalmente esta encuesta, para saber la percepción de los trabajadores de la salud del sector público y privado, para que se les puedan entregar los elementos que necesita".

Ante el peak de contagio pronosticado para los próximos meses en la región, el Dr. Meza fue claro en decir que "ningún país, incluso los que tienen sistemas de salud robustos, han sido capaces de enfrentar esta alta demanda. Por eso insistimos en medidas para evitar el colapso, como extender la cuarentena a todo el gran Santiago y que las personas mantengan el aislamiento social".

También el vicepresidente del Colmed habló del enorme riesgo y estrés a los que están sometidos todos los profesionales de la salud frente a esta pandemia, argumentando que "… en cada hospital deberían estar implementando medidas de apoyo psicológico al personal, para mitigar el impacto negativo". Por eso también agregó que como Colegio Médico solicitaron un seguro especial para personal médico en caso de fallecimiento por crisis de coronavirus.

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también