Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Victoria Paz por la plataforma MovidosXChile: “La sociedad civil tiene una mirada territorial muy amplia, que muchas veces el Estado no tiene”

La directora de Innovación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó la campaña #MeSumoaLaCausa para apoyar a los sectores de la sociedad tras el impacto del coronavirus en el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 9 de abril de 2020 - 13:26

Por Daniela Figueroa Videla

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su plataforma de innovación Bid Lab, Movidos x Chile, Clyc.me y la Fundación San Carlos de Maipo, lanzaron una web que permite canalizar donaciones de privados y ciudadanos hacia organizaciones de la sociedad civil que se encuentran apoyando a grupos vulnerables en el contexto de la pandemia por covid-19, a través de #Mesumoalacausa.

El sitio web, que puede visitarse en www.movidosxchile.cl, busca articular los esfuerzos del Estado, la sociedad civil, empresas y ciudadanía, en pos de canalizar recursos de la manera más eficiente, en la urgencia de la crisis sanitaria. Estación Central quiso conocer esta iniciativa en conversación con la Directora de Innovación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Victoria Paz.

Paz contó que la plataforma, que empezó hace tres años fue articulada con el ecosistema de innovación social.  Y en esta crisis “propusimos hacer una campaña concreta para el Covid que se llama #Mesumoalacausa”. 

La plataforma Movidos x Chile es una red de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y empresas que actúan coordinados frente a catástrofes en Chile, y donde se encuentran diferentes causas. Paz señaló que cualquier organización puede subir sus causas y que detrás de cada una de ellas puede haber un grupo de organizaciones que se mueven por lo mismo y tienen necesidades y objetivos iguales. La directora de innovación del Ministerio de Desarrollo Social dijo que “son causas donde el Estado no tiene forma de llegar. (Ya que) No puede subsanar las necesidades de todas las fundaciones.”

“Desde el punto de vista de la innovación social creemos que el desafío país nos toca a todos, no solo al Estado. Muchas empresas se nos han acercado para aportar” dijo Paz.  Enfatizó que "no es una plataforma estatal, no hay recursos estatales" en MovidosXChile.

A su juicio “la sociedad civil tiene una mirada territorial muy amplia, que muchas veces el Estado no tiene”.

Por último, Victoria Paz dijo que todos pueden aportar, donando en dinero o en especies. Y para la seguridad de los que aporten, comentó que existe seguimiento de las donaciones y el impacto de las mismas. Confirmó que se publica toda la trazabilidad del proceso completo de las donaciones en las respectivas causas. Por eso deben ser fundaciones, evaluadas previamente, las que suben las causas.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también