Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Virólogo Marcelo Cortez destaca que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia del 100% para evitar la enfermedad grave

El director del Departamento de Biología de la Usach sostuvo que la ciudadanía debe entender que estamos frente a un proceso dinámico, donde no basta solo con la inoculación y que la eficacia demostrada de las vacunas va de la mano con las medidas de cuidado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 13 de abril de 2021 - 10:02

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el virólogo Marcelo Cortez sobre la reciente polémica suscitada en los medios tras la confusión por los dichos del director del centro chino para el control de enfermedades sobre la vacuna de Sinovac.

El director del Departamento de Biología de la Usach le bajó el perfil a la controversia por eficacia de las vacunas chinas: “Mejorar la eficacia de una vacuna forma parte de cualquier estrategia de una industria farmacéutica, siempre se pueden buscar nuevas fórmulas para equiparar la calidad de los productos”.

Cortez señaló que lo expresado por el inmunólogo chino Gao Fu se sabía, ya que “con respecto a las vacunas de ARN mensajero o lo declarado por Astrazeneca o por Gamaleya respecto a Sputnik-V, claro las vacunas chinas tienen una eficacia un poco menor”.

El científico recalcó que tanto la vacuna de Pfizer-Biontech como la de Sinovac, que se están administrando masivamente en Chile, son totalmente seguras, “pero claro, la vacuna Coronavac tiene una eficacia para evitar la enfermedad leve, que es poco más del 50%, pero lo que hay que destacar es que evita la enfermedad grave en un 100%”.

Así reiteró que la eficacia de las vacunas se demostró utilizando siempre las medidas de protección (mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos)

Ante las críticas internas y externas respecto a la situación pandémica de Chile que para muchos empañó el proceso de vacunación masiva, Cortez señaló: “La ciudadanía tiene que entender que éste es un proceso dinámico, que el solo hecho de poder contar con las vacunas y llevar a cabo un exitoso proceso de inoculación no significa que el proceso está resuelto, para nada. Esta es una carrera contra un agente patógeno que tiene la capacidad de mutar rápidamente, generando variantes, y que eventualmente una de esas variantes pueda escapar a la respuesta inmune ganada con la vacunación, como ocurre con el virus influenza, donde año a año hay que estar actualizando la vacuna”.

Leer también