Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vittorio Corbo: “Cuando el Banco Central no es autónomo generalmente financia el gasto público, lo que genera inflaciones mucho más altas”

El economista y ex presidente del Banco Central sostuvo que “Argentina tuvo autonomía, en un momento se la quitaron y ahí tenemos la historia; altas inflaciones, los que más sufren son los más pobres”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 26 de mayo de 2021 - 10:03

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“Cuando el Banco Central no es autónomo se transforma en un ente que generalmente financia el gasto público, eso lleva a que la gente se anticipe y se generen inflaciones mucho más altas”, señaló el ex presidente del organismo, Vittorio Corbo, al comentar la mayoritaria posición de los futuros constituyentes de mantener la autonomía del ente.

El economista señaló en diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, que en Chile “en la década del cincuenta y sesenta tuvimos inflaciones promedio sobre el 30% anual, del 180% en el setenta, y los últimos 20 años (con banco autónomo) hemos tenido inflación en torno al 3%. Eso nos ha permitido que nos preocupemos de otras cosas”.

Corbo miró el escenario de bancos centrales en el mundo y sostuvo que “Argentina tuvo autonomía, en un momento se la quitaron y ahí tenemos la historia; altas inflaciones, los que más sufren son los más pobres. Hoy día tenemos una inflación del 50%, y Argentina es una fábrica de pobreza, un 50% de la población”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también