Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Vocero del Consejo Nacional del pueblo Chango niega que la etnia no tenga candidaturas para la Convención Constitucional

Felipe Rivera agregó que “teníamos candidaturas, pero no estábamos habilitados en el sistema para subir la documentación obligatoria”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 11 de enero de 2021 - 13:50

Por Francisca Delgado Ruz

En diálogo con Estación Central, el vocero del Consejo Nacional del pueblo Chango Felipe Rivera conversó sobre el proceso de inscripción de la candidatura del pueblo Chango para la Convención Constitucional. “Estamos entusiasmados finalizando la recolección de toda la documentación que exigieron ad portas de lograr una hazaña que ha sido un trabajo colectivo del consejo con organizaciones”, afirma.

El vocero se refirió a las noticias sobre la ausencia de candidatos de los pueblos originarios y reafirmó las candidaturas del pueblo Chango., siendo representados. “Más de 40 organizaciones, desde Mejillones hasta los Vilos, en un proceso democrático y deliberativo, dijeron que Luis Castro y Brenda Gutiérrez van a ser los candidatos, en una candidatura paritaria”.

“Sí teníamos candidaturas pero no estábamos habilitados en el sistema para subir la documentación obligatoria”, asegura Felipe Rivera junto con destacar la complejidad del proceso. “Difícil es ponernos de acuerdo entre las organizaciones vía telemática, enfrentarse a la burocracia que se la ha impuesto a los pueblos, las ganas de minimizar la participación, la conectividad y en muchos casos el no tener acceso a internet o computador”, agrega.

A pesar de aquello, Rivera considera que se han puesto de pie para trabajar organizadamente y planteó que “la gente está clara que no va a elegir a un político y eligirá al hermano de un pueblo originario que velará por los intereses de las organizaciones que le han mandatado”.

“No tenemos margen de error. Nos piden tantos papeles en las condiciones de los pueblos siendo un obstáculo”, aseveró el vocero del pueblo Chango mientras siguen en los trámites de la inscripción de sus candidatos para lograr representatividad. Y finalizó planteando que “si en la convención están los intereses de los mismos políticos que no han resuelto las urgencias de la gente, nos encontraremos con un estallido este año” junto con manifestarse preocupado por la situación del resto de pueblos indígenas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también