Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ximena Rincón aseguró que el Gobierno "está abriéndose camino" a nuevas formas para financiar PGU

Si bien la Presidenta del Senado descartó su apoyo a la propuesta de cobrar un impuesto a los super ricos, aseveró que el proyecto de Pensión Garantizada Universal "tal como está planteado, tiene que ser reformulado".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 14 de enero de 2022 - 12:43

En conversación Radio Universo, la Presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), aseguró que ha mantenido conversaciones con autoridades de Gobierno, centradas en definir nuevas fórmulas de financiamiento para el proyecto Pensión Garantizada Universal (PGU).

La iniciativa fue presentada por el ejecutivo y propone una pensión mínima de $185 mil para las personas mayores de 65 años que se encuentren en el 90% más pobre del país. Sin embargo, ha recibido críticas de diversos sectores de la población, por no contar el financiamiento para llevarse a cabo. 

Al respecto, la senadora DC manifestó que "lo importante es encontrar los mecanismos y creo que el Gobierno, y yo he estado conversando mucho con los ministros, está abriéndose a un camino que nos dé respuestas a lo que se ha planteado por expertos y por organismos sociales, cual es que este proyecto, tal como está planteado, tiene que ser reformulado".

Por otra parte, la senadora por la región del maule se refirió a la propuesta impulsada por los conglomerados de oposición Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, cual propone financiar las pensiones mediante el cobro de un impuesto a los super ricos. En este sentido, Rincón enfatizó que coincide en que "los que tenemos más, tenemos que pagar más".

Sin embargo, la Presidenta del Senado aclaró que "no lo comparto, porque los países que lo han instalado, 13, quedan solo tres. Uno ya está cambiando esta modalidad y se van a quedar dos. Porque no es efectivo, no recauda lo que quieren que se recaude. Creo que es importante que tengamos los recursos para poder solventar todos los desafíos que el país tiene".

La iniciativa de PGU será votada este lunes por la Comisión de Trabajo. Posteriormente, el martes, el proyecto deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda, de la cual Rincón forma parte.

Leer también