Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ximena Rivas como la Desideria: “Ana González fue muy inteligente, porque a través del humor puso en el tapete las demandas populares”

En conversación en Escena Viva, la actriz de Teatro, Cine y Televisión, se refirió a su interpretación del querido personaje ‘La Desideria’, inmortalizado por la recordada Ana González en la obra ‘Radiotanda’ que se exhibirá en la plataforma online del centro cultural Gabriela Mistral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de julio de 2021 - 15:18

Pablo Medel

Desde este sábado 10 de julio vuelve Ximena Rivas con su inolvidable interpretación de la Desideria en “Radiotanda”, obra que se exhibe de forma online en la plataforma del centro cultural GAM. Memorables capítulos como La Cenicienta, Rincón Caramelo, o Yoya vengo; son parte del montaje que tiene la virtud de contar historias a través del humor blanco, la picardía y la ternura.

La Desideria regresa con plumas, zorros y humor, con el tradicional acompañamiento musical, así lo contó esta tarde en Radio Usach, Ximena Rivas. “Este personaje fue creado por Ana González, gran actriz chilena, que para mí fue la primera stand up comedy. Ella subió al escenario a una empleada doméstica, y usaba temas muy contingentes, sociales, imagínate llegó a ser la primera presidenta del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares de Chile. Ana González fue muy inteligente, porque a través del humor puso en el tapete las demandas populares”, comenta.

El montaje, que fue estrenado en 2015 como un homenaje en el centenario de la actriz Ana González, ganadora del Premio Nacional de Arte 1969, emula la atmósfera de las transmisiones en vivo. Para Ximena fue todo un desafío recuerda, “me dio mucho susto primero, porque Ana era una gran actriz, se manejaba con fluidez en todos los géneros, ella improvisaba en las presentaciones, un talento impresionante, pero también era una ocasión maravillosa para que las nuevas generaciones, la conozcan”.

Sobre su opinión respecto a la eventual apertura de salas de cine y teatro, anunciada por las autoridades en la reformulación del plan Paso a Paso, Rivas considera. “Es algo que nuestro sector estaba esperado con ansias. En el Teatro es posible cumplir con las normas sanitarias. Yo he estado cesante casi dos años, pero hago otras cosas para seguir, además pensando que tenemos una ministra que no ha colaborado, esto ayuda. Ha sido muy duro para el rubro”, afirma.

“Radiotanda” tiene una función gratuita este sábado 10 de julio a las 20:00 horas, y luego una temporada en el Ciclo Abrígate del 11 de julio al 8 de agosto, “on demand”, con ticket a $1500 y con 24 horas para verla. Más información en www.gam.cl

Leer también