Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ya es ley: Congreso aprueba nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la luz

El ministro de Energía, Claudio Huepe, se mostró contento con la medida y señaló que "será en beneficio de las familias que viven en Chile".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 13 de julio de 2022 - 17:07

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un último trámite del proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes regulados.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, se mostró contento con la medida. "Es LEY el fondo de estabilización energética que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad, que permitirá que no suban las cuentas de luz. Estoy muy contento con esta noticia que será en beneficio de las familias que viven en Chile", indicó en sus redes sociales. 

¿Qué significa el proyecto?

La iniciativa crea un fondo de estabilización que será administrado por la Tesorería y tendrá como fin evitar el alza de las cuentas producto de la deuda acumulada desde el 2019 a la fecha. Beneficiará a los clientes regulados (los que no tienen la posibilidad de negociar precios con las generadoras directamente).

El Ministerio de Hacienda realizará aportes anuales de 20 millones de dólares a este fondo, hasta el 2032. También este ministerio realizará un aporte adicional de hasta 15 millones de dólares, monto que estará destinado a aquellos clientes que consuman menos de 350 kw/h al mes.

El fondo tendrá una vigencia única que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2032, no pudiendo prorrogarse su funcionamiento más allá de ese periodo.

Los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual:

Menos de 350 kw/h estarán exentos de cargo (aquí está el 90% de los clientes residenciales)

Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h

Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h

Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h

Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h

Las micro y pequeñas empresas quedarán exentas de estos cargos. Se entenderá por éstas aquellas determinadas por la ley y cuyo consumo mensual no supere los mil kw/h.

En tanto, el proyecto crea un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC) que busca impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década. Así se fijan tablas de consumo de energía para este año y para la década 2023-2032. Al igual que el fondo de estabilización se determina el consumo mensual en kw/h indicándose el precio estabilizado más el IPC y el porcentaje adicional por tramo.

Leer también