Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

18-O: Provoste anuncia proyecto para solucionar prisiones preventivas "abusivas"

La candidata presidencial propone crear la "Comisión Nacional para el Reencuentro y la Paz Social", buscando que en 60 días se presenten soluciones para los presos durante el estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 25 de octubre de 2021 - 10:43

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, anunció la presentación de un proyecto de ley para crear una comisión que proponga soluciones a las extensas prisiones preventivas de los detenidos durante el estallido social.

Provoste señaló que propone crear la "Comisión Nacional para el Reencuentro y la Paz Social", buscando que en 60 días se presenten soluciones para los presos del 18-O y para quienes hayan sufrido daños durante el estallido social.

"Creemos necesaria la creación urgente de una Comisión Nacional para el Reencuentro y la Paz Social, a fin de proponer soluciones para abordar la situación de las extensas prisiones preventivas y las denuncias de vulneraciones al debido proceso, en contra de personas imputadas por hechos acaecidos como consecuencia del estallido social, muchos de los cuales aún se mantienen hasta el día de hoy en prisión preventiva a la espera de una sentencia en sus causas”, dijo.

"Lo estamos haciendo en el marco de nuestra más profunda convicción en que los delincuentes tienen que estar presos, pero aquellos que están hoy día encarcelados sin pruebas y sin debido proceso tienen que tener justicia", sostuvo la senadora DC.

Junto a lo anterior, la candidata presidencial precisó que la comisión debe componerse por un representante de cada instancia involucrada, como por ejemplo, del Senado, Fiscalía Nacional, INDH, Comisión de Derechos Humanos del Senado, Defensoría Penal Pública, Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos y Corte Suprema.

Leer también