Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Catalina Parot renunció a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional

La dimisión se produjo a un mes y dos días de haber asumido el cargo. La ex ministra de Bienes nacionales adujo "razones personales".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 9 de agosto de 2021 - 17:43

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional, Catalina Parot, renunció a su cargo a solo un mes y dos días de haberlo asumido (el pasado 7 de julio). 

Recordemos que la ex ministra de Bienes Nacionales (durante el primer mandato de Sebastián Piñera), posterior presidenta del Consejo Nacional de Televisión, y ex candidata a la gobernación de la Región Metropolitana por Chile Vamos, había llegado al cargo tras los problemas de instalación que tuvo el organismo encargado de redactar la propuesta de una nueva Constitución para el país (y que terminaron provocando la renuncia de su antecesor en el puesto, Francisco Encina Morales).

Mediante un breve comunicado de prensa, Parot confirmó que su determinación voluntaria le fue informada al ministro Juan José Ossa durante la tarde de este lunes. Además, aprovechó de agraderder al Presidente Sebatián Piñera, al titular de la Segpres y al subsecretario Máximo Pávez "por la confianza depositada" en relación a su nombramiento y afirmó que su dimisión se debe a "razones personales".

En las horas previas a su salida, Parot utilizó su cuenta de Twitter para señalar mejoras realizadas en el edificio de la calle Compañía, las que estaban destinadas al funcionamiento de la Comisión de Reglamento, destacando "grandes esfuerzos para que el Congreso de Santiago sea la sede de la Convención Constitucional".

Antes de esa publicación, los integrantes de dicha comisión habían determinado funcionar en las dependencias de la Universidad de Chile.

El breve paso de la militante Evopoli por la Convención Constituyente no estuvo exento de problemas. Recién comenzadas sus funciones, fue increpada por la machi Francisca Linconao quien, en medio de una manifestación por la liberación de los "presos de la revuelta", la encaró para manifestarle que ella estuvo encarcelada por "montajes de carabineros". También, por esos días, 40 miembros del organismo - con representances del FA, el PC, Independientes No Neutrales y otros movimientos políticos - hicieron una declaración en rechazo de su nombramiento.

Leer también