Con 124 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma transitoria que no permite la reelección inmediata del Presidente Gabriel Boric para un nuevo período como Gobernante”.
"La o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido", indica el texto.
La norma fue tramitada debido a que la propuesta de nueva Constitución establece que el Mandatario podrá ser reelegido "de forma inmediata o posterior, solo una vez", tras cumplir sus cuatro años de periodo.
Cabe señalar que la propuesta formaba parte de las sugerencias realizadas por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para la transición a la nueva Carta Fundamental.
A su vez, el órgano constituyente visó con 113 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la indicación que establece que "el Presidente de la República deberá iniciar el trámite legislativo para adecuar la legislación electoral a esta Constitución en el plazo de un año desde su entrada en vigencia".
Por otro lado, se respaldó con 115 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, que la nueva Carta Magna entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación. A partir de esta fecha quedará derogada la Constitución Política de la República de 1980".
Te puede interesar
Ministro Quiroz afirma que pagos por el CAE se sextuplicaron tras anuncio de...
Martes 7 de abril de 2026
Rojas Vade negó autoatentado pero admitió conductas sin conciencia ni memoria
Martes 7 de abril de 2026
Comparado al mismo período de 2025: Homicidios ligados al crimen organizado...
Martes 7 de abril de 2026
