Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Declaraciones de Rocio Cantuarias causaron polémicas por considerar “la paridad como una estupidez”

Las palabras de la ex constituyente provocaron descontento en un grupo de mujeres de izquierda, quienes expresaron su malestar por los dichos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de agosto de 2022 - 19:31

Este lunes, un grupo de mujeres del oficialismo manifestó su malestar por los dichos de la ex convencional constituyente, Rocío Cantuarias, quien recientemente en una entrevista calificó el concepto de paridad como una "estupidez".

La ex constituyente declaro que en que caso de que gane la opción Rechazo este próximo 4 de septiembre: "Hay miles de alternativas. No creo que la solución sea llamar a una nueva Convención. ¿Con qué garantía? ¿Vuelta con los escaños? ¿Vuelta con la estupidez de la paridad? ¿Vuelta con lo independiente que nunca fueron independientes?".

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas y mujeres pertenecientes al mundo de la política como Beatriz Sánchez, Yasna Provoste, Bárbara Sepúlveda, Alondra Castillo apoyadas por la coordinadora del Observatorio de Genero, Teresa Valdés, quienes emitieron un comunicado donde expresan su total desacuerdo con los dichos de la abogada.

"Ante las declaraciones de la ex convencional Rocío Cantuarias sobre la paridad, queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo. La paridad no es una “estupidez” como ella afirma, sino un principio que profundiza nuestra democracia", expresaron.

También  recordaron que "el derecho del que la ex convencional hace uso para expresarse, se lo debe a millones de mujeres y feministas que corrieron los límites para lograr cambios. La lucha por igualdad y libertad ha sido larga y la propuesta de Nueva Constitución consolida ese camino y abre la democracia a más de la mitad de la población, a nosotras".

"La primera Constitución del mundo escrita paritariamente significó grandes avances en derechos para todas: el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, el derecho a vivir una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos y el fin de la tutela sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, una educación de calidad, laica y no sexista, un sistema de salud digno y que no reproduzca los estereotipos de género, la transversalidad del enfoque de género en la justicia y las políticas públicas y más", señalaron.

Por ultimo hicieron un llamado a todas las mujeres del país a unirse y consolidar la conquista de los cambios con un sentido democrático que llama al cambio.

Leer también