Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Servel ya publicó el listado de los vocales de mesa y de los nuevos locales de votación

La novedad para el plebiscito de salida es la aplicación de un mecanismo para privilegiar recintos cercanos al domicilio de los votantes, lo que se verá reflejado en el nuevo padrón.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 13 de agosto de 2022 - 09:25

Durante la mañana de este sábado, el presidente de Servel, Andrés Tagle, junto a los consejeros del Servicio Electoral, Alfredo Joignant, María Cristina Escudero, Pamela Figueroa y David Huina, además del director nacional, Raúl García, se referirán a las medidas para el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En la ocasión, las autoridades se referirán a la asignación de locales de votación, mesas de sufragio al electorado, publicación de la designación de vocales de mesa y miembros de los Colegios Escrutadores.

Uno de los cambios que se explicitarán en la jornada es el número de votantes por mesa. Las mesas tendrán ahora 450 electores en vez de 350 y las mesas bajarán de 46.639 a 38.742.

Cabe recordar que la mañana del día de ayer, el presidente del servicio, detalló que "los vocales en el fondo van a ser los mismos del año pasado, porque su nombramiento dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria, por así decir, entonces no hay una nueva designación, solo reemplazos”.

“Lo más importante es que se va a publicar el local y la mesa de votación. Las mesas van a cambiar todas, se vuelven a enumerar, esas mesas que tenía la letra V y M tienen una nueva enumeración y las personas dentro de un local están asignadas en orden alfabético”, agregó.

Además, “el local de votación es muy probable que cambie, especialmente en los sectores urbanos. Esto es para mejor, buscar un nuevo local es porque lo más problema es que sea uno cercano al domicilio, no necesariamente el más cercano, pero a gran parte de los electores los hemos asignado cercano al domicilio”.

Sobre el voto obligatorio, Tagle expresó que “las personas tienen causales de excusa, pero todas las excusas se deben presentar en el Juzgado de Policía Local cuando la persona sea citada”.

En términos de concurrencia a los locales de votación y el aumento de filas, el presidente del Servel dijo ayer que “nosotros estimamos que esto debería ser muy similar a la segunda vuelta del año pasado, que fue muy rápida, no hubo colas en esa ocasión, fue muy rápido y votaron más que nunca”.

Y cerró diciendo que “el proceso es muy rápido, son dos opciones, una sola papeleta. Estimamos que la persona se demorará entre uno a dos minutos desde que llega a la mesa”.

Revisa aquí si eres vocal de mesa y la ubicación de tu local de votación.

Leer también